Así rescató la fragata «Canarias» a 517 inmigrantes frente a las costas de Libia

ABC, ESTEBAN VILLAREJO, 06-11-2015

Esta misma mañana la fragata de la Armada Española «Canarias», desplegada en la misión de la UE en el Mediterráneo contra la inmigración ilegal, rescató a 517 inmigrantes (442 hombres, 40 mujeres, 33 niños y 2 bebes) que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de tan solo 20 metros de eslora.

Relatamos en 5 pasos como ha sido la operación contada por las mismas fuentes del Estado Mayor de la Defensa

1. AVISTAMIENTO DE LA EMBARCACIÓN

«Aún no habían despuntado los primeros rayos de sol cuando la fragata “Canarias” recibió una llamada del avión de patrulla marítima que sobrevolaba la zona, informando del avistamiento de una embarcación, posiblemente con un gran número de inmigrantes en cubierta. Se trataba de un viejo pesquero a la deriva que horas más tarde se comprobaría que llevaba a bordo medio millar de personas en unas condiciones muy precarias», cuenta el comunicado distribuido por el Estado Mayor de la Defensa.

2. VUELO DEL HELICÓPTERO «SEA HAWK»

Ante esta situación, el helicóptero «Sea Hawk» de la «Canarias» inició un vuelo de reconocimiento y en apenas veinte minutos, pudo localizar la embarcación de madera que se encontraba atestada de inmigrantes. Al confirmarse esta información, el buque español informó al mando de la operación iniciándose así el protocolo de rescate.

3. LA FRAGATA Y SUS DOS NEUMÁTICAS SE APROXIMAN

El buque de la Armada Española se aproximó a toda velocidad a la embarcación donde viajaban los inmigrantes, mientras lo hacía, los 200 militares que componen la dotación de la fragata se preparaban para un rescate que duraría más de 6 horas. La «Canarias» arrió sus dos embarcaciones neumáticas y comenzó a auxiliar a los inmigrantes, los primeros en ser rescatados fueron los niños y las mujeres, que fueron alojados a bordo en el hangar de estribor.

4. ASISTENCIA A BORDO

A continuación, y con la colaboración de las embarcaciones neumáticas del buque británico Richmond, se procedió con el rescate del resto de los inmigrantes, que uno a uno eran alojados en la cubierta de vuelo de la «Canarias», cada vez con menos espacio libre. Una vez estuvieron todos a bordo se les entregaron mantas, ropas de abrigo, comida, agua, y se les prestó asistencia médica.

5. RUMBO A LA ISLA ITALIANA DE LAMPEDUSA

«Está previsto que la fragata “Canarias” con los 517 inmigrantes a bordo llegue al puerto italiano de Lampedusa donde desembarcarán», informaron las mismas fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)