La policía trata de evitar los «abusos y fraudes» que pueden estar dándose en las colas para el NIE

Desde hoy y a la espera de la cita previa a través de internet, sólo se dará un turno por particular y cuatro a gestorías, inmobiliarias y letrados

Las Provincias, CONCHA PASTOR , 06-11-2015

A partir de hoy y hasta que se instale la cita previa a través de internet, los demandantes del Número de Identificación de Extranjero (NIE) y los certificados de residencia para los comunitarios están sujeto a nuevas normativas establecidas por la Comisaría de Policía Nacional de Dénia.

El objetivo de la medida, según la circular de la Policía Nacional, es tratar de evitar los «abusos» y «fraudes» que se pueden estar produciendo en las más que conocidas y criticadas colas, ya que son muchos los que acuden a por los turnos y en el momento de la tramitación del documento no se presentan o una sola persona hace la cola desde las cinco de la madrugada de cada viernes para después tener un gran número de citas.

Ante esto, se ha decidido conceder un única cita previa por particular y cuatro para las empresas, gestorías, inmobiliarias y letrados que se dedican a la tramitación de documentación para los extranjeros.

Para conseguir el turno, el representante de la empresa deberá acudir acreditado con la correspondiente autorización de la gestoría o inmobiliaria, además de la documentación del alta legal de la misma. Los letrados tendrán que aportar su carné de colegiado y, en todos los casos, se deberá llevar la fotocopia del pasaporte o carta de identidad de los beneficiarios ya que la entrega de la cita será nominativa.

Entre las medidas adoptadas ahora destaca el hecho de que se incrementa el número de citas que se otorgan y se pasará de las 180 a un máximo de 250 cada semana.

Esta iniciativa ha sido transmitida desde la Comisaría de Dénia a todos los colectivos demandantes del NIE a través de una circular para que queden enterados de las nuevas normas que se aplicarán, siempre aplicando el sentido común.

Fuentes policiales comentaron que esta decisión estará en vigor a la espera de que en breve espacio de tiempo pueda estar habilitada la cita on line e incidieron en que el cometido es «dar el mejor servicio posible tanto a los ciudadanos como a las empresas. No se trata de poner trabas, sino todo lo contrario, mientras se espera a que este trámite de obtener cita previa se pueda hacer a través de internet, algo en lo que se trabajando desde Alicante para instalar el programa lo más rápido posible».

Más recursos humanos

Desde este cuerpo de seguridad se reconoció que el problema radica en la falta de recursos técnicos y humanos que existe en la oficina de Dénia, pero se insistió en que habrá dos personas (no una) para atender a la demanda de los extranjeros. De hecho, está previsto que ante la problemática creada, se retire personal de otros servicios para trasladarlos a la oficina de Extranjería a atender a los ciudadanos comunitarios.

Desde la patronal empresarial de la comarca de la Marina Alta, su presidenta Sonja Dietz, comentó que esta misma semana trasladó la problemática al jefe en funciones de la comisaría y le transmitió el malestar existente desde hace muchos años. Durante la conversación, el mando policial explicó que ya habían adoptado una serie de medidas para acabar con las colas y dar el mejor servicio posible.

Muchos empresarios tienen claro que las nuevas normas implantadas son un «parche» más a una situación que tildaron de «tercermundista y vergonzosa» que se viene repitiendo desde hace más de una década. Es más, reiteraron que la solución a esta problemática pasa por una «cosa tan sencilla como la de facilitar la cita previa para el NIE a través de internet o habilitar una línea telefónica».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)