Diversas actividades dinamizarán el trabajo en red, dentro de las jornadas de consumo

Diario Vasco, AMAGOIA ZABALA, 06-11-2015

Dando continuidad a las actividades que ayer jueves comenzaron con la charla que Jakoba Errekondo dio dentro de las jornadas de consumo organizados por Mendaroko kontsumo taldea, para este fin de semana están previstos otras, bien para el sábado así como para el domingo.

Bajo el lema de ‘Mendaro Sasoian’, el grupo de consumo ha logrado que bajo dicho lema diferentes entidades y personas particulares participen en las jornadas. Se destaca la participación de Arno guraso elkartea, Mendaroko Txirrindulari elkartea, Gazteleku, voluntariado a favor de los refugiados Sirios y familias Saharauis asentadas en Mendaro. Para este sábado entre todos estos colectivos y particulares nombrados, han organizado el siguiente programa de actividades:

A las 10.00 horas tendrá lugar la apertura del espacio de consumo en el fronton Goñati con la colocación de puestos de compraventa de productos y trueque. En uno de estos puestos, el grupo de voluntarios a favor de los refugiados Sirios recaudará dinero a través de la venta de productos de segunda mano.

Junto a estos puestos, habrá otros como son el de taller de ghena en donde las familias Saharauis pintarán las manos con este producto y además en ese puesto se podrá degustar el típico té de hierbabuena y las ricas pastas que elaboran. Así mismo compartirá espacio, en el frontón, un stand informativo en donde el productor del caserio Beraseta, informará sobre la red de grupos de Consumo existente en Euskal Herria y la manera de tomar parte en uno de ellos si así lo quisieran.

Hacia las 11.30 horas los y las jóvenes del Gazteleku, colocarán diferentes puestos en donde los más pequeños podrán disfrutar jugando con material reciclado: papiroflexia, zancos, malabares…

Ruta en bicicleta

A las 12 del mediodía el grupo Txirrindulari, tiene previsto realizar una ruta en bicicleta para concienciar y enseñar sobre las normas básicas de circulación vial. Toda persona que quiera participar en esta actividad debera traer la bicicleta y el casco (obligatorio en caso de los y las niñas).

Finalmente se celebrará un comida popular a base de cus – cus, plato típico de la cultura musulmana. Un voluntario del grupo a favor de los refugiados Sirios será el responsable de elaborar el plato. Quien quiera participar en la comida podrá dar su nombre en Txirristaka o Morroskillo. El postre deberá traerlo cada persona.

Además de estas actividades, el grupo de Consumo ha organizado un escaparate de dibujos sobre la huerta, en la que algunos niños de la Ikastola han tomado parte. Los dibujos están colocados en diferentes comercios, bares, ambulatorio y ayuntamiento del municipio y, como si de un juego se tratara, padres y madres, así como niños y niñas han tenido que buscar el dibujo de cada, en el escaparate concreto en donde ha sido colocado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)