El CIE de la Zona Franca cierra tres meses por obras
La Vanguardia, , 05-11-2015Barcelona. (EUROPA PRESS). – El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona ha cerrado sus puertas la mañana de este jueves por unas obras de remodelación que durarán tres meses, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.
El centro ha cerrado después de cursar los expedientes de los últimos dos internos que quedaban esta semana, tras un plazo de unas dos semanas en las que ya no ha acogido a nuevas personas y las que quedaban han sido expulsadas, trasladadas o puestas en libertad.
Este CIE tiene una capacidad máxima de 210 plazas pero de media acoge a un centenar, la gran mayoría con antecedentes policiales o judiciales, han informado las citadas fuentes. Las obras previsiblemente empezarán a principios de la semana que viene tras haberse obtenido los permisos correspondientes, y se prolongarán unos tres meses.
Con motivo de este cierre temporal, la plataforma Tanquem els CIE ha aprovechado para reclamar que este centro sea clausurado de forma definitiva, por lo que convocó una manifestación el pasado viernes. En la misma línea, el síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado cerrarlo definitivamente al concluir en este tipo de establecimientos se vulneran los derechos fundamentales.
Petición de cierre del Parlament>En julio de este año, el Parlament aprobó un documento para pedir al Gobierno central cerrar estos centros en el plazo más breve posible, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV – EUiA y la CUP y, pese al rechazo de PP y C’s. El documento considera que estos centros son “una anomalía en el ordenamiento democrático del país”, por lo que sentencian que el Ejecutivo central debe revisar el modelo y cerrarlos todos de forma progresiva.
(Puede haber caducado)