Getxo retrata su arcoíris de pieles en un proyecto en pos de la diversidad
Voluntarios participarán en un proyecto que busca reflejar las tonalidades de la raza humana
Deia, , 05-11-2015La cromática popular habla de que los europeos tienen la piel blanca, de que los africanos son negros, de que los asiáticos son amarillos y de que los indios eran piel roja. Dejando atrás, ensombrecida y apagada, esta desacertada gama de colores, y poniendo luz en la raza humana y en sus distintas tonalidades nace el proyecto Humanae, de la artista Angélica Dass, que ahora hace escala en Getxo.
Esta artista brasileña ha retratado en diversas partes del mundo a personas que se ofrecen voluntarias con el fin de configurar un inventario de los diferentes tonos de la piel humana. Hasta la fecha, han participado más de 2.500 personas de Madrid, Barcelona, Río de Janeiro, Valparaíso, Daegu, Bergen, Wintherthur, Addis Ababa, Guatemala, Nueva Delhi y Pittsburgh. Getxo, y posteriormente, Bilbao, son las siguientes paradas de este colorido viaje, cámara en mano. La cita para que los getxotarras interesados puedan posar será el 24 y 25 de este mes, entre las 16.00 y 21.00 horas, en un lugar aún por determinar. El resultado de estas sesiones formará parte de un mural público en la localidad, que se inaugurará con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional contra la Discriminación Racial.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, se enmarca en la Estrategia Antirrumores del Ayuntamiento getxotarra. De esta manera, este programa para luchar contra los estereotipos raciales suma una acción más a las ya desarrolladas, como la formación de agentes que tratan de terminar con la rumorología que corre sobre los inmigrantes y las quedadas para comer entre familias autóctonas y extranjeras.
Inscripción Los getxotarras que quieran formar parte de este álbum humano deberán apuntarse en la dirección electrónica: humanae@getxo.eus o en el teléfono 944 66 01 51, indicando nombre, apellidos, edad y teléfono de contacto. Podrán participar personas de todas las edades (menores con autorización).
“No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Tampoco hay una intención explícita de terminarlo en una fecha determinada. Está abierto en todos los sentidos e incluirá a cuantos quieran formar parte de este colosal mosaico global. El límite solo se alcanzaría al completar la totalidad de la población mundial”, expone en la web del proyecto (http://humanae.tumblr.com/) Alejandro Castellote, profesor de fotografía, crítico, ensayista, comisario independiente y fotógrafo madrileño.
Para redondear esta iniciativa en Getxo, el Ayuntamiento ha organizado un taller sobre diversidad, igualdad, inclusión e identidad, dirigido al profesorado, de la mano de la propia Angélica Dass.
(Puede haber caducado)