Tolosaldea se sienta en torno a una mesa

El domingo 22 se celebrará la IV edición de la iniciativa 'Bizilagunak-La familia de al lado', que reunirá a ciudadanos de diversas culturas en una comida

Diario Vasco, ELENE ARANDIA, 05-11-2015

El municipio vuelve a apostar por una fórmula solidaria que anima a la gente a conocer a sus vecinos y al resto de ciudadanos. ‘Bizilagunak – La familia de al lado’ se celebrará este año por cuarta vez, un proyecto que consiste en que una familia autóctona y otra inmigrante compartan mesa y compañía en uno de los dos domicilios.

22 de noviembre. El domingo, a las 14.00 horas, se celebrarán las comidas entre las familias participantes.



5 de diciembre. Fiesta en el teatro Victoria Eugenia para todas las familias que participarán en la IV Edición del proyecto, a las 17.00.



IV Edición. El año pasado se reunieron 30 familias de Tolosa y este año se espera superar la cifra.



Cómo participar. Las familias y personas interesadas en participar en la comida o como dinamizador pueden apuntarse hasta el viernes 13 de noviembre llamando al 943 321 811 o a través de la dirección de correo electrónico sosracismobizilagunak@gmail.com.


El encuentro es parte de una iniciativa europea e intercultural que surgió en Praga en el año 2004, bajo el nombre ‘Next Door Family’ (La familia de al lado), apoyado por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países, para acercar la población autóctona a la población inmigrante del país y derribar así los mitos que rodean a unos y a otros. SOS Racismo fue la encargada de hacerlo llegar a Gipuzkoa y probar la experiencia, y la acogida fue tal, que se amplió a toda Euskadi. En Tolosa, el proyecto ha sido promovido por la mencionada asociación y Tolosaldea Garatzen, y busca propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos, a través de una actividad que prácticamente en todas las culturas tiene un valor sagrado, la comida.


Durante esta cita, el dinamizador juega un papel «fundamental», ya que son las personas encargadas de ponerse en contacto con las familias, acompañan a los invitados a casa de los anfitriones y los que ayudan a crear un ambiente más distendido.



Éxito en la comarca

El resultado de las ediciones anteriores ha sido excelente, siendo habitual que quienes han tenido la experiencia deseen repetirla. «El vínculo que se crea en pocas horas es tal, que las conversaciones entre muchas familias se vuelven profundas, y cuentan que por momentos sienten como si se conocieran de toda la vida», señala Kristina Morales, técnico de Inmigración de Tolosaldea Garatzen.

Según se afirmó en la presentación que tuvo lugar el martes, tras la experiencia de las pasadas ediciones, las expectativas para este año son buenas. Por el momento, ya han dado su nombre más de la mitad de las familias, exactamente 20, y esperan superar la cifra con facilidad. El año pasado se reunieron 200 participantes en distintas localidades de Gipuzkoa y se realizaron cerca de 120 comidas. En el caso de Tolosaldea, en la primera edición se dieron cita 14 familias, el segundo año la cifra subió a 22, y el pasado año 30, de las cuales 15 se celebraron en el municipio, una cifra que ha ido aumentando, y espera seguir teniendo continuidad en los próximos años.

Asimismo, se recalcó en la presentación que en los últimos años el concepto de la ‘familia’ ha cambiado considerablemente, y lejos de la figura tradicional de una pareja e hijos, en las últimas ediciones se han sumado particulares e incluso grupos de amigos.

Las familias o personas que quieran asistir como comensales o dinamizadores podrán apuntarse hasta el viernes 13 de noviembre llamando al 943 321 811 o a través de la dirección de correo electrónico sosracismobizilagunak@gmail.com.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)