Compartir comida con el de al lado
El Ayuntamiento hace un llamamiento para participar en este programa que busca reunir a familias locales e inmigrantes El domingo 22 se celebrará una nueva edición de la iniciativa Bizilagunak
Diario Vasco, , 05-11-2015La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la comisión, Idoya Sarasqueta, acompañada de la responsable de SOS Racismo de Gipuzkoa, Anaitze Agirre y la técnica de Inmigración del Ayuntamiento, Ione Morrás, junto a los representantes en la comisión municipal, Marisa Larrauri, Gorka Errasti y Elena Ibáñez, presentaron una nueva edición de Bizilagunak que en muchos municipios vascos, además de Eibar, se celebrará el próximo 22 de noviembre.
Durante el mediodía serán multitud de hogares, el año pasado más de 1.000, los que secunden el encuentro que busca reunir familias autóctonas con otras que han elegido Euskadi para vivir, todo ello alrededor de una comida. Se trata de una actividad muy concreta que trata de poner en contacto a familias de aquí con las de otras procedencias, en un ambiente divertido y ameno, en el objetivo de «derribar perjuicios y estereotipos sobre lo que nos es desconocido, porque las personas que aportan la diversidad enriquecen nuestra sociedad», señalaban los organizadores.
Integración bidireccional
Por este motivo, se hacía un llamamiento a los eibarreses para que participen en esta iniciativa y puedan conocer a otras personas. Anaitze Agirre, de SOS Racismo, señalaba que «existe un estereotipo típico que dice que los inmigrantes no se integran, cuando este proceso debe ser bidireccional». De esta manera, esta cuarta edición de Bizilagunak trata de consolidar esta idea con la que se quiere facilitar ese camino.
«Apostamos por el formato más amplio e inclusivo de familia, tratando de abrir la iniciativa a muchas personas que no han tenido la oportunidad de reunir aquí a sus familiares, para que también puedan establecer aquí relaciones de apoyo y amistad».
Los participantes no estarán solos en la comida ya que la organización envía a una serie de personas dinamizadoras que ayudarán, si fuera necesario, «a romper el hielo», en un primer momento.
Según comentaban los organizadores, «ninguno de los comensales que han participado en las ediciones anteriores han pedido la hoja de reclamaciones. Más bien al contrario, las críticas al menú, la sala donde se ha desarrollado el encuentro y la compañía han sido excelentes».
Para participar en este evento se puede llamar a SOS Racismo, al teléfono 943321811, y a los emails sosracismobizilagunak@gmail.com, así como en el departamento de Inmigración: immigrazioa@eibar.eus
(Puede haber caducado)