Dos detenidos por reclutar yihadistas
La Guardia Civil cree que los sospechosos divulgaban propaganda del Estado Islámico
El Mundo, , 05-11-2015Nueva operación policial contra el yihadismo en Cornellà de Llobregat (Barcelona). La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas por administrar y difundir material propagandístico de la organización terrorista Estado Islamico, además de hacer proselitismo y facilitar el reclutamiento a través de las redes sociales.
La intervención se desarrolló a escasos metros del lugar donde, el pasado mayo, la Policía Nacional detuvo a otras dos personas por presuntamente recopilar y distribuir propaganda en las que se realizaba apología y se enaltecía a la organización Daesh, nombre en árabe con el que se identifica al Estado Islámico.
Las dos personas detenidas ayer tras el operativo dirigido por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía, son de origen marroquí, aunque uno tiene la nacionalidad española.
Además, los agentes también condujeron a nueve personas más a dependencias policiales para ser interrogados como testigos. Entre ellas, a la mujer de uno de los sospechosos. Los arrestados fueron trasladados a la Audiencia Nacional. Según la Guardia Civil los detenidos habrían mantenido , a través de las redes sociales, presuntos contactos con individuos en zonas de conflicto, ofreciéndoles su apoyo y ánimo para continuar con sus actividades.
Asimismo, supuestamente participaron de forma activa y directa en el aparato de propaganda del Estado Islámico mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización terrorista, ensalzando a sus miembros y a dicha organización.
Los investigadores consideran que los detenidos serían presuntamente responsables de la creación de perfiles para ver archivos de todo tipo –como imágenes, vídeos y documentos– producidos por el Estado Islámico, para posteriormente divulgarlos a otros usuarios a través de otras redes sociales o compartirlos directamente con otros individuos en encuentros privados. Las actividades de proselitismo habrían tenido la intención de persuadir a los participantes en dichas reuniones para integrarse en el grupo terrorista y desplazarse a zonas de conflicto.
La Guardia Civil registró el domicilio de los sospechosos y se llevó gran cantidad de material. A las puertas de las viviendas se concentraron numerosos vecinos, que llegaron a abuchear a los arrestados cuando los agentes los sacaron con la cara tapada, además del padre de uno de los detenidos, Ali Moohoo, quien aseguró que su «hijo no tiene nada que ver con el Estado Islámico, se dedica a trabajar por la mañana» «Por las tardes va conmigo a rezar, nunca le he visto hacer nada malo», sentenció.
El pasado martes, la Policía Nacional detuvo en Madrid a tres presuntos yihadistas de origen marroquí que estaban «extremadamente radicalizados y habían asumido totalmente la disciplina y el ideario terrorista», según los investigadores.
EL SUPREMO AVALA LA EXPULSIÓN DE ZIANI
«Colaborador relevante» . El Tribunal Supremo confirmó la expulsión de España del que fuera presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, Noureddine Ziani. Un informe del Centro Nacional de Inteligencia cree que es «un colaborador muy relevante» de los servicios secretos marroquíes desde el año 2000. La sentencia rechaza el recurso de Ziani contra su expulsión y la prohibición de volver a España por diez años dictada en 2013.
(Puede haber caducado)