Eibar anima a participar el día 22 en la iniciativa ‘Bizilagunak’
Vecinos autóctonos e inmigrantes pueden apuntarse para compartir una comida
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 05-11-2015Eibar – Los concejales de las diferentes agrupaciones políticas que forman parte de la comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar (PSE, PNV y EH Bildu) comparecieron ayer junto a la técnica municipal de Inmigración y representantes de SOS Racismo con el objetivo de animar al conjunto de la ciudadanía eibarresa para que participe en la cuarta edición del programa Bizilagunak; una iniciativa que este año se llevará a cabo el próximo día 22 de noviembre y que pretende reunir en torno a una mesa a vecinos autóctonos y de origen extranjero.
Dichos encuentros, promovidos con la finalidad de “contribuir a la integración de las personas inmigrantes en nuestra ciudad”, también se presentan como “una oportunidad para que los vecinos autóctonos y los de origen extranjero podamos compartir nuestras diferentes culturas”. Y para ello, “nada mejor que reunirnos en torno a una mesa y compartir una comida”.
Esas citas gastronómicas entre familias (o pequeños grupos de personas) de aquí y de fuera estarán coordinadas por el personal del Ayuntamiento y SOS Racismo; que enviarán a los hogares participantes a una persona que “se encargará de dinamizar el encuentro y facilitar la comunicación entre los asistentes”.
Desde SOS Racismo, Anaitze Agirre animó a la ciudadanía eibarresa para que tome parte en un evento que “el pasado año ya consiguió la participación de más de un millar de personas en Euskal Herria”.
La experiencia dio “muy buenos resultados”; hasta el punto de que “muchas de las familias autóctonas e inmigrantes que participaron en esos encuentros fraguaron una relación de amistad y a día de hoy siguen manteniendo el contacto”.
Por su parte, el edil Gorka Errasti, que hasta su incorporación a la corporación municipal ejerció como técnico de inmigración en el Consistorio armero, se refirió al evento del día 22 como “una ocasión inmejorable para que las familias de diferentes orígenes con hijos que comparten escuela puedan conocerse un poco mejor”.
En cualquier caso, los eibarreses autóctonos y de origen extranjero que estén dispuestos a compartir una comida el día 22 pueden apuntarse hasta el próximo día 12 de noviembre contactando con SOS Racismo a través del teléfono 943 321 811 o del correo electrónico sosracismobizilagunak@gmail.com; así como llamando al teléfono 943 708 440 o escribiendo a inmigrazioa@eibar.eus.
(Puede haber caducado)