Inmigrante, mujer y madre: conseguir un empleo es posible
«Mamá, colo», de la Asociación Viraventos, da a las extranjeras con hijos las herramientas para obtener trabajo
La Voz de Galicia, , 05-11-2015«Non podemos deter o vento…pero podemos construir muiños». Esta es la filosofía que guía a la asociación Viraventos desde su nacimiento hace ocho años en A Coruña. Manteniendo la idea de ponerle freno a la desigualdad social, los responsables de esta ONG se embarcaron hace tres años en un proyecto que busca solventar los problemas de inserción laboral que sufre uno de los sectores más desamparados de la sociedad: las mujeres inmigrantes embarazadas o con una maternidad reciente con graves dificultades para poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos.
El programa Mamá, colo, que cuenta con la colaboración anual de Obra Social «la Caixa», se basa en una «atención específica a un colectivo que non conta co apoio no entorno», asegura Xabier Macías, director del programa. Para ello, primero estudian la situación personal de cada mujer y, a continuación, «ofréceselles acompañamento, orientación sociolaboral e dáselles formación: axuda co galego e o castelán, ensino de competencias dixitais…». Asimismo, para las madres primerizas, la asociación ofrece ayudas para cubrir las necesidades básicas del bebé.
El proceso de formación y búsqueda de empleo dura alrededor de seis meses pero, ¿qué pasa con los niños durante este periodo? Como reconoce Macías, esta es una parte fundamental de la labor de Mamá, colo: «En todo momento garantímoslles que os nenos están atendidos. Sería imposible asistir a un curso con eles, xa que algúns non teñen idade para ir á escola e hai cursos que coinciden fóra do horario escolar».
En el último año, la asociación Viraventos ha atendido a casi 400 mujeres «das que con 130 traballamos de maneira máis específica». asegura Macías. El grueso de estas mujeres se corresponde con madres originarias de África o Sudamérica de más de 35 años, «pero estamos abertos a calquera persoa que queira o noso asesoramento».
Desde una psicóloga a educadores sociales pasando por técnicos en Educación Infantil se encargan de que la inserción social tenga un resultado positivo. Así, se entiende que la mayoría de las mujeres que solicitan ayuda a esta entidad terminen por encontrar trabajo. Según relata el director Viraventos, el tipo de empleos que encuentran suelen relacionarse con labores de «hostelería ou coidados: ben sexa de nenos ou de maiores». Además, Macías reconoce que, por lo general, se trata de trabajos eventuales, pero que deben aprovechar la oportunidad como experiencia, y apostilla: «ademáis logo xa están preparadas para atopar outro traballo».
De la necesidad de generar puestos en el mercado laboral para estas madres inmigrantes y del interés por acercar culturas diferentes a Galicia surgió la idea de crear una tienda de productos africanos, un proyecto que nació hace tan solo un mes y medio a pocos metros de la sede de Viraventos en el centro de la ciudad herculina. «O noso interese baséase en proxectar na sociedade galega os coñecementos doutros costumes; que a poboación inmigrante sexa máis valorada na comunidade e que os galegos teñan máis confianza para contratar xente de fóra. En resumo, favorecer as relacións bidireccionais».
(Puede haber caducado)