La justicia ordena la disolución de una banda de 'latin kings'
Tres miembros del grupo Leones de Babilonia, asentado en Molina, fueron condenados a penas menores por el retraso de la causa
La Verdad, , 05-11-2015La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado la disolución de una banda de ‘latin kings’, que operaba en Molina de Segura con el nombre de Leones de Babilonia. El tribunal ha dictado el fin de esta organización después de que tres de sus integrantes fuesen condenados a penas menores por delitos de asociación ilícita y coacciones al llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Estos jóvenes, que se enfrentaban a penas de cuatro y tres años de cárcel, lograron finalmente eludir la prisión al rebajar el Ministerio Público su condena a seis meses y un año y multas de 720 a 360 euros. La fiscal consideró que era de aplicación la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ya que, según explicó, el procedimiento estuvo paralizado varios años.
Amenazas y agresiones
Según consta en la resolución, esta banda latina se hacía llamar Los Leones de Babilonia y estaba formada por una quincena de jóvenes, algunos de ellos menores. El grupo imponía sus valores utilizando para ello la coacción, la amenaza y la agresión contra sus miembros.
El funcionamiento del grupo pudo ser conocido gracias a la colaboración prestada por un testigo protegido, que relató a la Policía las vejaciones y agresiones que sufrió cuando quiso abandonar la banda. Para acceder al grupo, los aspirantes debían pasar por unos «ritos de iniciación», consistentes en castigos físicos. Entre éstos se encontraban el 360º – en el que el candidato se colocaba dentro de un círculo formado por los miembros del grupo en el que era agredido – , el puño del león, la pared o la pensadora. Algunos testigos protegidos relataron a lo largo del procedimiento los castigos físicos a los que les sometió la organización.
«La organización», dice la sentencia, «se identifica por utilizar un amplio catálogo de símbolos externos muy característicos, tales como coronas de tres puntas, collares, tatuajes, pañuelos de color negro y dorado, gestos de pertenencia, saludos y contraseñas».
(Puede haber caducado)