Entidades sociales dan su apoyo al Consell en favor de una sanidad universal
La Vanguardia, , 04-11-2015Valencia, 4 nov (EFE). – Entidades sociales han mostrado hoy en el Palau de la Generalitat su apoyo al Gobierno valenciano en su iniciativa a favor de restituir el derecho a la sanidad universal, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente esa atención tras un recurso del Gobierno central.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido esta tarde una reunión con representantes de una quincena de organizaciones humanitarias, entidades sociales y asociaciones.
Tras ella, el representante de Médicos del Mundo, Javier González, en nombre de todas las entidades reunidas, ha apoyado la iniciativa del Consell.
Ha señalado que 81 entidades, que durante tres años han estado recogiendo vulneraciones del derecho a la salud a causa del real decreto que denegaba el acceso a la sanidad pública de inmigrantes en situación irregular, defienden la postura de la Generalitat ante esta situación sobrevenida por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España.
Ximo Puig ha agradecido a todas las organizaciones sociales y a sus representantes el apoyo prestado ante una acción “irracional” que pretende, ha dicho, limitar los derechos de las personas a la asistencia sanitaria y coartar el derecho de la universalización de la sanidad.
El president ha declarado que el conjunto de las organizaciones representadas en la reunión y el Gobierno valenciano quieren dejar constancia de que no se va a permitir dar un paso atrás en un derecho fundamental para las personas como es la sanidad.
Asimismo, Puig ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y ha asegurado que cualquier persona que, independientemente de la circunstancia, viva, trabaje o intente trabajar en la Comunitat Valenciana, tendrá derecho a la salud.
Ha aclarado que desde la Conselleria de Sanidad van a arbitrarse las distintas acciones oportunas de carácter administrativo para que los profesionales puedan actuar con absoluta seguridad en su trabajo y proporcionar asà una asistencia pública universal.
A partir de mañana, toda la cadena de mando de todo el sistema sanitario tendrá la información suficiente para actuar con claridad en defensa de ese derecho.
Frente al respaldo de la sociedad civil y de Les Corts, ha calificado de “insólito” que el Gobierno de España, “con tantos temas encima de la mesa en este momento, se dedique a pleitear contra un gobierno que lo único intenta es cumplir con la declaración universal de los derechos humanos”.
A su juicio, la Comunitat dispone de un “magnÃfico sistema de salud público, que hay que mejorar por supuesto”, pero que va a atender a todas las personas para procurar una “sociedad mucho más decente en la que de verdad vale la pena vivir”.
(Puede haber caducado)