Desarticulan un grupo que explotaba sexualmente a mujeres, algunas menores

Canarias 7, EFE, 04-11-2015

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la explotación sexual y laboral de mujeres paraguayas, algunas de ellas menores de edad, en un local de alterne de Tomelloso (Ciudad Real) y, además, el juez ha decretado el ingreso en prisión de las dos cabecillas detenidas.

El pub estaba regentado por una ciudadana paraguaya conocida como Jazmín que contaba con la ayuda de su compañero sentimental de origen magrebí y también de una compatriota, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación policial comenzó tras constatar la existencia de un club de alterne en el que se tenía la sospecha de que se explotaba a mujeres nacionales de Paraguay.

La cabecilla de la organización, Jazmín, se surtía de mujeres que eran captadas por terceras personas en su país natal aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y, una vez aceptaban trabajar como prostitutas, tenían que solicitar un préstamo y, previamente aleccionadas, viajaban hasta Europa simulando ser turistas.

Una vez en España, las víctimas se desplazaban hasta el local ubicado en Tomelloso por sus propios medios o bien eran recogidas por el compañero sentimental de la cabecilla, un varón de origen magrebí, que en la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

No obstante, la captación directa en Paraguay no era la única vía para atrapar a nuevas víctimas, pues, en algunos casos, se captaba a mujeres paraguayas que ya residían en España y que atravesaban una situación económica complicada.

Nada más llegar al club, las mujeres – mayores y menores de edad, cuyo número no se ha especificado – eran instruidas en las normas de trabajo y comenzaba su explotación laboral y sexual, al tiempo que tenían que hacer frente a la deuda contraída por el viaje, al “alquiler” de las habitaciones numeradas en las que además de residir, de forma compartida, tenían que realizar los servicios sexuales.

El grupo criminal quedó desarticulado el pasado 21 de octubre, día en el que se procedió al registro del local, en el que se encontraron ocho mujeres explotadas, y a la detención de Jazmín y su encargada.

En este registro se intervino documentación relativa a envíos de dinero, viajes, billetes de avión, consumiciones en el club, “cuadrantes” de servicios sexuales y agendas con anotaciones manuscritas.

Además, fueron intervenidos 120 gramos de hachís, dos balanzas de precisión y 2.400 euros en efectivo.

Las investigaciones no se han cerrado, ya que continúan  las gestiones para localizar al compañero sentimental de Jazmín y no se descartan más detenciones.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Tomelloso, que ha decretado el ingreso en prisión de Jazmín y de la encargada del local.

La investigación ha sido desarrollada por agentes adscritos a la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, al Grupo Local de Extranjería de la Comisaría de Puertollano y la Unidad de Extranjería de Tomelloso.

También han colaborado guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real y la Brigada local de Policía Científica de Puertollano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)