Austria elabora una ley para disuadir a los inmigrantes afganos de ir al país

La nueva ley austriaca forzaría a la mayoría de los afganos a esperar tres años, en lugar del año de la normativa actual, para llevar a sus familias a Europa

ABC, REURTERS , 04-11-2015

El Gobierno de Austria ha propuesto este martes un proyecto de ley para disuadir a los inmigrantes afganos de ir al país, que está localizado en una de las rutas de migración más importantes de Europa y que se enfrenta a un número récord de solicitudes de asilo este año.

El borrador ha sido presentado poco después del llamamiento de la ministra del Interior alemana a los afganos, que constituyen una gran parte de los cientos de miles de refugiados que buscan asilo en Europa, a permanecer en su país de origen.

La nueva ley austriaca forzaría a la mayoría de los afganos a esperar tres años, en lugar del año de la normativa actual, para llevar a sus familias a Austria, así como para demostrar que tienen una fuente de ingresos independiente, seguro de salud y una vivienda.

«Es una decisión política. Hacer normas de reunificación familiar estrictas afecta principalmente a los afganos», ha dicho la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, a la emisora local ORF. "Es importante para nosotros crear leyes claras y que por supuesto disminuyan el atractivo de Austria», ha añadido.

La ley, que de ser aprobada se aplicaría a partir de mediados de noviembre, afectará a aquellos a los que se les ha dado protección subsidiaria, en su mayoría afganos, en lugar de aquellos a los que se les garantice asilo político, mayoritariamente ciudadanos sirios.

Austria ha recibido en total 46.000 solicitudes de asilo en los primeros ocho meses del año, alrededor de 10.500 procedentes de afganos, de acuerdo con la información del Ministerio del Interior. Son el segundo grupo más amplio después de los casi 13.000 sirios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)