Diversidad en torno a una mesa
20 FAMILIAS YA SE HAN INSCRITO A LA INICIATIVA |
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-11-2015Daia es sincera: “al principio tenía miedo, porque pensaba que la gente sería más cerrada, pero finalmente fue una experiencia muy amigable”. Aunque es de origen nepalí, lleva tres años en Tolosa y el año pasado participó en la iniciativa Bizilagunak, que busca el encuentro de familias de diferentes procedencias alrededor de la mesa. Este año, Daia y muchas otras familias repetirán experiencia el 22 de noviembre.
El año pasado más de 400 familias participaron en toda Euskal Herria en esta iniciativa que organiza SOS Racismo. En Tolosaldea fueron 30 y este año ya se han apuntado 20 familias. El objetivo es reunir a familias vascas con familias extranjeras en torno a una mesa. Cada reunión incluye a una familia local, una familia inmigrante y un dinamizador, que ayuda a la organización de la comida en una de las casas de las familias participantes.
Lo que en principio parecía una iniciativa “forzada”, con el tiempo se está consolidando. “A veces parece que las familias locales no tienen necesidad de participar en este tipo de experiencias, pero se está viendo que sí hay una curiosidad por conocer otras culturas y Bizilagunak es un proyecto importante para la cohesión social y la integración”, explicó ayer en la presentación la técnica de Migración de Tolosaldea Garatzen, Kristina Morales.
Y los organizadores hablaron también de la “magia” de celebrar estas reuniones en las casas, y no en sociedades o restaurantes. “Aquí se está perdiendo la costumbre de quedar en las casas y la gente queda para tomar un café y hablar en una cafetería. Tratamos de que las comidas se desarrollen en las casas, porque los encuentros suelen ser más especiales”, declaró Tarana Karim.
Varios testimonios confirman que la experiencia es más que enriquecedora. Jemma, de origen marroquí, lleva varios años participando en la iniciativa. “Mis hijas están deseando de que llegue el día y a mí me parece muy interesante para conocer otras culturas”, declaró. Y el tolosarra Cristian comenzó hace tres años a compartir mesa y mantel con una familia saharaui. “Desde entonces tenemos una gran relación”, manifestó.
Tras la comida del 22 de noviembre, todos los participantes se darán cita en el Victoria Eugenia el 5 de diciembre. Los interesados pueden llamar al 943 321 811 o escribir a sosracismobizilagunak@gmail.com.
(Puede haber caducado)