Casi 200.000 niños han buscado refugio en Europa durante este año
Donald Tusk convoca a los líderes de la UE a una reunión en La Valeta para tratar la crisis de los refugiados
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-11-2015Londres – Unos 190.000 niños han llegado a Europa este año en busca de asilo, una cifra que duplica los registrados en todo el año pasado y que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), incluye a un colectivo especialmente “vulnerable”, el de los menores no acompañados. En los primeros nueve meses de 2015, unos 715.000 refugiados han llegado a territorio europeo, frente a los 378.000 de 2014. La rama británica de Unicef cifró en 190.000 el número provisional de menores, el doble de los 98.000 registrados el año pasado. “De todos los refugiados e inmigrantes, los menores no acompañados son los más vulnerables frente a casos de abuso y explotación”, alerta en su informe. Entre enero y septiembre 10.000 niños llegaron sin sus familias a Italia y Malta.
Unicef subrayó que las cifras de Europa son solo la punta del iceberg, ya que el año pasado los niños representaron más de la mitad de los refugiados en todo el mundo. Actualmente, uno de cada diez menores – unos 230 millones – viven en una zona de conflicto y, en el caso de Siria, más de 190.000 han abandonado el país. La subdirectora de Unicef Reino Unido, Lily Caprani, recordó que hay niños que han muerto “mientras estudiaban en clase, se recuperaban en un hospital o dormían en sus camas”. “Muchos se han quedado huérfanos, se han convertido en soldados, han sido secuestrados, violados”, lamentó.
Cumbre el 12 de noviembre Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó ayer a los líderes de la Unión Europea (UE) a una reunión informal el próximo 12 de noviembre en La Valeta para tratar la implementación de las medidas acordadas para atajar la crisis de los refugiados que afecta a Europa. Esta reunión tendrá lugar después de la cumbre sobre migración convocada en la capital maltesa el 11 y 12 de noviembre, a la que acudirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, de países africanos y de otros estados afectados por el flujo masivo de refugiados, explicó Tusk en la carta de invitación. – E.Press/Efe
(Puede haber caducado)