Cada diez minutos nace un niño apátrida
La Vanguardia, , 03-11-2015GINEBRA. (Dpa). – Cada diez minutos nace en el mundo un niño apátrida, una cifra que va en aumento debido a la creciente migración, así como la huida masiva de guerras como la de Siria, señala el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en un informe publicado hoy.
Según el informe, en los países más afectados, sobre todo en Asia y África, nacen cada año 70.000 niños que no tienen ninguna nacionalidad. Acnur destaca que la huida masiva de personas de Siria está empeorando la situación por los nacimientos que se producen durante la ruta del éxodo o en países que no les dan a esos niños la nacionalidad.
Las personas apátridas a menudo no tienen acceso a la educación, la atención médica o el trabajo, advierte el alto comisario para los refugiados, el portugués António Guterres. “Los niños no pueden ser condenados a vivir una vida de discriminación, frustración y desesperanza” y todos los gobiernos de los países en los que nacen estos niños deberían darles la nacionalidad, subrayó. Además, habría que eliminar todas las leyes aún vigentes por las que se niega la nacionalidad a causa de la pertenencia a un determinado grupo étnico, raza o religión, indicó Guterres.
(Puede haber caducado)