L'Hospitalet espera acoger una treintena de refugiados sirios antes de Navidad
El Periodico, , 03-11-2015L’Hospitalet espera recibir en las próximas semanas una treintena de refugiados sirios y, este lunes, se ha presentado el plan de acogida elaborado por Cruz Roja, en coordinación con el ayuntamiento, y que tiene como objetivo “la integración de manera normalizada lo antes posible”, ha asegurado el coordinador de la entidad en Catalunya, Enric Morist.
De momento, se desconoce el número exacto de personas que la ciudad recibirá y tampoco se ha concretado la fecha de llegada, pero se espera que sea antes de Navidad.
Ahora se trabaja para cubrir las primeras necesidades, como la vivienda, el empadronamiento, la cobertura sanitaria, el empleo o la escolarización de los niños. El registro de voluntarios en la ciudad, que se abrió en septiembre, cuenta con 80 personas y seis entidades.
Estas personas vienen para quedarse en la ciudad, no a pasar la Navidad ni para estar tres meses", ha subrayado Morist en la presentación del plan de acogida de refugiados en LHospitalet de Llobregat ante un centenar de vecinos, representantes de entidades y de diferentes grupos municipales.
“Deben ser ciudadanos de LHospitalet lo antes posible”, ha insistido el coordinador de Cruz Roja Catalunya, que ha añadido: “Lo mismo que quisiéramos para nuestras familias lo tenemos que querer para las personas que recibiremos”.
Por su parte, la alcaldesa Núria Marín ha remarcado que estamos preparados y ha destacado que se trata de ofrecer “máxima normalidad y tranquilidad” a las familias de refugiados de conflictos bélicos.
La presidenta de Cruz Roja en la ciudad, Dolores Ruiz, ha explicado que están creando una red para “cuando llegue la emergencia” y ha destacado que el modelo de atención de refugiados que prevé la entidad no incluye el alojamiento en domicilios sociales ni particulares, sino de “alquiler abierto”. “Hay muchas personas que esperan para acceder a pisos sociales y no debemos pasar por delante”, ha precisado Ruiz.
Morist también ha destacado que el plan de acogida de LHospitalet puede ser “un ejemplo” para otras ciudades: “Van todos a una, voluntarios y entidades”.
El coordinador de Cruz Roja Catalunya ha afirmado que la respuesta ciudadana está siendo “magnífica” ante un drama humanitario que está teniendo un gran impacto gráfico a través de los medios de comunicación. “Tenemos trabajo canalizando las ganas de los ciudadanos para ayudar”, ha agradecido Morist.
Más noticias de LHospitalet en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
(Puede haber caducado)