Empresarios se ven obligados a pagar a gente para hacer cola y tener cita para tramitar el NIE

La patronal reconoce esta práctica y exige al ministerio una línea telefónica o una web para facilitar la obtención de documentación a los extranjeros

Las Provincias, CONCHA PASTOR , 03-11-2015

Obtener cita en la oficina de la Policía Nacional de Dénia para tramitar el NIE o los certificados de residencia para los comunitarios se ha convertido en un gran problema para los extranjeros que acuden a Dénia y comarca a invertir o realizar cualquier otro trámite como la apertura de una cuenta bancaria, firma de un contrato mercantil o la escritura de una compraventa.

De hecho, la ausencia de una línea telefónica o un portal de internet desde donde poder obtener la cita previa provoca semana tras semana colas kilométricas en el exterior de la oficina de Dénia, situada en la avenida del Marquesado. Y es que los 180 turnos previstos se reparten única y exclusivamente un día, los viernes.

De esta forma, todos los viernes y desde la cinco de la madrugada comienzan a llegar los primeros demandantes que aspiran a lograr uno de los 180 turnos que se distribuyen semanalmente. Una vez obtenida la cita (se ha limitado a cuatro por persona) saben que serán atendidos la semana siguiente. Empresarios, gestorías y otras asociaciones empresariales de la ciudad y comarca han denunciado esta situación en numerosas ocasiones pero el problema lejos de solucionarse, empeora semana tras semana.

Muchos de ellos comentaron a este periódico que desde hace meses y ante la «caótica» situación creada se han visto obligados a pagar a gente para que haga cola desde las cinco de la madrugada y así poder tener la cita previa ya que «nosotros no podemos pasarnos toda la mañana haciendo cola porque tenemos que trabajar», matizaron.

Desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), la presidenta Sonja Dietz, también reconoció esta práctica por parte de empresarios que tienen clientes extranjeros dispuestos a invertir en Dénia y la Marina Alta. Es más, remarcó que es conocedora de que muchos estarían dispuestos a sufragar el coste de la puesta en marcha de una línea telefónica o una web con el fin de zanjar el problema que afecta a toda la comarca. Dietz, al igual que otros empresarios, se mostró partidaria de hacer llegar sus quejas y propuestas a los responsables del Ministerio del Interior para que habilite los medios necesarios en la atención a los extranjeros comunitarios.

La presidenta de la patronal insistió en que hace algo más de un año expuso el problema a los responsables municipales para fueran conscientes de lo que ocurre para que lo trasladasen al responsable de la Comisaría de Dénia. No obstante, hasta la fecha, todo sigue igual.

También en el último pleno, el PP planteó la situación al ejecutivo, que está pendiente de una reunión con el inspector jefe de la Comisaría, Antonio Cabeza, para abordar la cuestión y buscar una solución. El concejal de Seguridad, Javier Scotto, incluso planteó la posibilidad de que se dedicasen dos días a dar las citas. A este respecto, Cabeza explicó que no tenía ningún inconveniente en ampliar a dos días el reparto de citas, por lo que serían 360 a la semana, pero insistió en que no se acabaría con el problema porque en la actualidad carece de medios humanos y técnicos necesarios.

La oficina del Marquesado, donde hay tres puestos para tramitar el DNI, uno para pasaportes y otros dos para la documentación de los extranjeros, «es limitada». Circunstancia a la que se suma la falta de personal porque no mandan sustitutos para una persona que se ha jubilado y otra que ha pedido el traslado. Ello ha obligado a dos agentes uniformados a atender a la gente que acude a la oficina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)