Al menos once muertos en un nuevo naufragio ante Grecia

Entre las víctimas hay dos niños, cuatro bebés y dos mujeres, ahogados tras el hundimiento

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-11-2015

atenas/berlín – Al menos once personas han muerto esta madrugada en un nuevo naufragio ante las costas de la isla griega de Samos, situada en el mar Egeo y muy cerca de la costa de Turquía. Entre las víctimas hay cinco mujeres, dos niños y cuatro bebés que se ahogaron cuando el bote neumático en el que viajaban se hundió cerca de una zona rocosa de la zona marítima de Samos. La Guardia Costera griega pudo rescatar a quince personas, pero la operación, en la que participan grupos de voluntarios y buzos, continúa en marcha para encontrar a los desaparecidos. Los fuertes vientos, que alcanzan los 8 grados en la escala de Beaufort, dificultaron el trabajo de los equipos de rescate.

Ayer se esperaba la llegada al puerto de El Pireo, en Atenas, dos transbordadores con un total de 3.337 refugiados y migrantes procedentes de las islas de Lesbos y Quíos. Con el empeoramiento del tiempo, los naufragios se han convertido en un drama cotidiano.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 70 menores han muerto ahogados en el mar Egeo en los últimos dos meses, una cifra que aumenta cada día. En lo que va de año han llegado a las costas griegas más de medio millón refugiados y migrantes.

Merkel cede ante el ala derecha La canciller alemana, Angela Merkel, cedió ayer a las exigencias de los conservadores bávaros de aplicar medidas restrictivas a la llegada de refugiadas, en medio de la alarma generada por las oleadas migratorias hacia Alemania y los incesantes ataques a centros de asilados. Tras dos días de negociaciones en distintos formatos – entre los tres partidos de la coalición de Gobierno, por separado; a escala de sus líderes, después, y finalmente entre Merkel y sus socios bávaros – la canciller accedió a las propuestas de Baviera, el Land más directamente afectado por la crisis de los refugiados. Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), había convertido en caballo de batalla la implantación de zonas de tránsito en la frontera, donde evaluar las peticiones de asilo de los refugiados y, de ser rechazadas, proceder a su expulsión.

Dicha propuesta se topaba con el rechazo del cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) y, aunque menos frontalmente, también de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel.

La reunión de la mañana entre los presidentes de tres fuerzas gubernamentales – Merkel, Seehofer y el líder del SPD, Sigmar Gabriel – se cerró sin acuerdo, tras una conversación calificada de “constructiva” por el portavoz del Gobierno Steffen Seibert, pero que dejó “puntos abiertos”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)