La desgracia se ceba de nuevo con los inmigrantes en otras dos tragedias en Lesbos y el Estrecho
7 MUERTOS Y 34 DESAPARECIDOS EN | Grecia, y 4 muertos y 39 desaparecidos frente a la costa marroquí
Diario de Noticias, , 30-10-2015Málaga/atenas – La desgracia se ceba de nuevo con los inmigrantes en otras dos tragedias en Lesbos y el Estrecho. Cuatro personas murieron tras el naufragio de una patera que zarpó desde una playa de Alhucemas (Marruecos). Asimismo, otro naufragio de una embarcación con inmigrantes y solicitantes de asilo cerca de la isla griega de Lesbos dejó al menos siete muertos.
Los cadáveres de cuatro personas fueron encontrados ayer durante la búsqueda en el mar por helicópteros y embarcaciones de al menos 39 desaparecidos tras el naufragio de una patera que zarpó desde una playa de Alhucemas.
Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que los cuerpos fueron localizados por un helicóptero del buque de la Armada colombiana ARC 7 de agosto, que colabora en la búsqueda, tras lo que fueron recuperados por la embarcación Salvamar Alnitak con base en Málaga.
Los cadáveres se hallaron cerca del lugar donde se encontró la referida patera esta mañana a 63 kilómetros de Alhucemas. La Salvamar Alnitak, que tiene a bordo los cuerpos sin vida, no se dirigirá aún a tierra, sino que permanecerá en el mar en la zona hasta que haya luz solar por si se encuentran más cuerpos. Los cuatro cadáveres han sido localizados sucesivamente desde las 16.50 horas de ayer.
colaboración En el rastreo también participan el helicóptero del buque de la Armada portuguesa Don Francisco de Almeida y el buque de la Armada islandesa Tyr/Tfga, además del helicóptero Helimer 201.
La organización no gubernamental que avisó a Salvamento Marítimo de la salida de la patera informó de que llevaba 55 tripulantes, aunque uno de los inmigrantes rescatados habla de 54, de los que 15 fueron rescatados con vida. Los rescatados presentan hipotermia y fueron trasladados al Puerto de Málaga sobre las 16.15 horas de ayer.
El naufragio de una embarcación con inmigrantes y solicitantes de asilo cerca de la isla griega de Lesbos dejó al menos siete muertos y 34 desaparecidos, según una estimación de la Guardia Costera de Grecia.
A bordo de la embarcación de madera viajaban más de 280 personas. Se hundió unos 3 kilómetros al norte de Lesbos y las autoridades ya confirmaron el fallecimiento de cinco niños y tres adultos – dos hombres y una mujer – .
Según testigos, los inmigrantes subieron a bordo de la saturada embarcación a punta de pistola, ya que eran conscientes de su mal estado. La televisión estatal ERT aseguró que se hundió tras el desplome de la cubierta sobre la bodega.
Lesbos, a apenas 10 kilómetros de la costa turca, en el norte del mar Egeo, es la principal puerta de entrada de los cientos de miles de solicitantes de asilo que han llegado a Europa en los últimos meses huyendo de los conflictos en Oriente Próximo y el Norte de África.
Más de 500.000 refugiados han llegado a territorio griego a través de las islas del Egeo con la intención de atravesar Europa rumbo a Alemania, donde tienen más facilidades de asilo. Se trata de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. – Efe/E.P.
la cifra
242
Seis socorristas de una ONG catalana participaron ayer en el salvamento de 242 personas que sobrevivieron a un naufragio ante las costas de la isla griega de Lesbos. Los seis socorristas catalanes pertenecen a la ONG Proactiva Open Arms, que tiene su sede en Badalona (Barcelona), desde donde se desplazaron a Lesbos porque detectaron que faltaban efectivos de rescate en los naufragios de las costas griegas.
los APuntes
Dos bebés. Al menos dos bebés que viajaban en la patera que naufragó ayer tras salir de una playa de Alhucemas (Marruecos) se encuentran entre los 39 desaparecidos a los que siguen buscando los servicios de rescate.
12.000 plazas. Austria, Serbia, Croacia y Eslovenia ofrecieron ayer 12.000 plazas a las personas que transitan por la ruta migratoria de los Balcanes occidentales, para darles apoyo humanitario.
(Puede haber caducado)