No más muertes de inmigrantes y refugiados
Diario de Noticias, , 30-10-2015Desgraciadamente, los años transcurren y unos 2.500 inmigrantes africanos han muerto ahogados el último año.
Toda la sociedad conoce la desesperada situación de los habitantes sirios por vivir, tras abandonar sus hogares, en su huida muchos de ellos ya no existen. No se nos olvida.
Especial y profundamente nos ha conmovido la foto del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en la playa. La inhumana acción de la reportera húngara Petra László provocando la caída de un padre con su hijo se nos grabó en nuestra mente. El lanzamiento de alimentos a los hambrientos ciudadanos procedentes de Siria – como si fueran animales – , y la última agresión, con gas pimienta y cañones de agua contra ellos. Denigrante, desagradables y tristes humillaciones que reciben estas indefensas personas, asignándoles el actual sufrimiento. En ocasiones, se ha acusado a los oprimidos de fuertes respuestas, defienden su vida. En Siria las superpotencias han organizado y planificado su guerra.
Muchísimas gentes de nuestra provincia entendemos que hay que ayudar a estos necesitados niños, mujeres y hombres. El Gobierno de Navarra – Nafarroa, el Ayuntamiento de Pamplona – Iruña (en la confianza del justo reparto de nuestros impuestos en situaciones límites), las ONG y diferentes asociaciones están de acuerdo desde el principio en volcarse en ayudarles en su inmerecida situación.
Nosotros, en plena dictadura franquista, nos enteramos por medio de los propios represaliados que en el año 1936 en España se dio el golpe de Estado contra la Segunda República legal y democráticamente instaurada, sublevación organizado por las derecha, los militares y la Iglesia, apoyada por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Durante los tres años de batallas bélicas, miles de inocentes ciudadanos salieron de sus hogares a diferentes naciones europeas y suramericanas, siendo acogidos.
A día de hoy, la Unión Europea ha fracasado, no logrando llegar a un acuerdo de acogida para los refugiados de Siria, Irak y Afganistan, al mismo tiempo el movimiento islámico – nacido tras la invasión de Irak – avanza imparablemente en Siria.
Lo que hoy verdaderamente importa, urge, de vital y obligatoria necesidad, es dar solución a la masacre de destrucción total de las naciones designadas. Todos los mandatarios mundiales tienen que participar con la intención de parar las innecesarias guerras, con el racional y humano objetivo de la vuelta de los actuales refugiados afectados a su naciones, a sus hogares. La continuación del funcionamiento de las armas serán acciones intencionadas por los intereses de las grandes potencias de apropiarse militar y bélicamente de sus recursos naturales y energéticos propios.
EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, los países árabes y España tienen todas las responsabilidades. Recientemente, Tony Blair ha pedido perdón – 12 años después – por el error de la invasión y destrucción de Irak. El resto de integrantes de la foto de las Azores, Bush, Durao Barroso y Aznar guardan silencio, en su plácida tranquilidad, ¿tras más de 200.000 muertos en invasiones destructivas?
Sí a la vida de los todos los ciudadanos del mundo. Aportemos nuestro valioso grano de participación y solidaridad humana.
(Puede haber caducado)