INMIGRACIÓN IRREGULAR »
Salvamento vuelve a buscar a los 35 naufragados en una patera en Málaga
Un helicóptero, un avión y dos embarcaciones revisan el área del hundimiento.
El País, , 30-10-2015Un helicóptero, un avión y dos embarcaciones participan en la mañana de este viernes en las labores de búsqueda de las 35 personas desaparecidas tras el naufragio de una balsa con 54 inmigrantes a bordo, según el relato de algunos de los rescatados de la embarcación. Por ahora hay 15 supervivientes que fueron trasladados este jueves al puerto de Málaga, donde contaron al personal de Cruz Roja que los atendió que llevaban tres días en el mar. Los equipos de salvamento han recuperado ya cuatro cadáveres en la zona de la tragedia.
La embarcación neumática partió de una playa a dos kilómetros de Alhucemas (Marruecos) y se hundió a 39 millas —62,76 kilómetros— al noroeste de la ciudad marroquí, a otras 53 millas —85,30 kilómetros— de las costas malagueñas. El Centro de Salvamento Marítimo de Almería organiza las labores de rastreo, reanudadas a primera hora de este viernes por el helicóptero Helimer 201 y la embarcación Guardamar Polimnia, la misma que rescató a los otros 15 inmigrantes. A las diez de la mañana se han unido a este dispositivo el avión Cóndor 2 y una patrullera de la Guardia Civil.
Entre los desaparecidos se cree que hay un bebé, según el testimonio de varios de los supervivientes: 13 hombres y dos mujeres, que tuvieron que recibir atención sanitaria por hipotermia y tensión baja. El naufragio se produjo en la madrugada de este jueves, tras más de dos días en el mar para intentar alcanzar la costa española. La patera se buscaba desde el miércoles, después del aviso de una ONG.
Algunos de los países de origen de los inmigrantes son Camerún, Malí y Costa de Marfil. La embarcación neumática a motor se desfondó por el exceso de peso y las 15 personas rescatadas lograron sobrevivir al agarrarse a la parte neumática de la lancha. El resto se perdió en el mar.
Pocas horas después del rescate, los equipos de emergencia localizaron en la zona a cuatro personas fallecidas. Tres helicópteros sobrevolaron toda la tarde de este jueves este área del Mar de Alborán para buscar a los desaparecidos. Al vehículo de Salvamento Marítimo se unieron otros dos helicópteros de sendos buques de la armada colombiana (ARC 7 de agosto) y de la portuguesa (Don Francisco de Almeida), que estaban en la zona y se unieron a las labores de rastreo.
Según Cruz Roja, siete de los 15 supervivientes fueron trasladados a distintos hospitales de Málaga para recibir atención sanitaria. Los otros ocho fueron conducidos a la Comisaría de Policía, según el trámite habitual. La asociación Málaga Acoge ha criticado este viernes que estas personas hayan pasado la noche en un calabozo después de vivir una situación “tan dramática” y ha considerado que deberían tener la condición de víctimas.
Para la presidenta de la entidad, Adela Jiménez, la situación es “inhumana”. “Lo lógico es que se les diese un trato humanitario, con apoyo psicológico y de especialistas”, ha subrayado, y ha lamentado que fueran tratados “como delincuentes”. Málaga Acoge cree que este episodio es un ejemplo de “la nefasta política migratoria” de los gobiernos estatal y europeo.
(Puede haber caducado)