La AN paraliza la expulsión del saharaui Aalia
Marruecos condenó al joven a cadena perpetua por participar en el campamento reivindicativo de Gdeim Izik
Deia, , 30-10-2015Bilbao – La Audiencia Nacional confirmó la obligación de archivar el expediente de expulsión iniciado contra el activista saharaui Hassan Aalia, según informó ayer la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR – Euskadi). Hassana Aalia fue arrestado por la Policía Nacional el 6 de octubre pasado en Burgos al no portar documentación alguna, aunque poco después fue puesto en libertad al comprobarse que su caso está pendiente de que se resuelva el recurso que presentó contra la decisión del Gobierno de denegarle el asilo. CEAR – Euskadi ha señalado en una nota que, gracias a su intervención, la Audiencia Nacional ha confirmado la obligación de archivar el expediente de expulsión iniciado contra Hassana Aalia, a quien la Policía Nacional “puso en riesgo de ser devuelto a un país donde su vida corre peligro”.
A su juicio, el archivo del expediente de expulsión es “un obstáculo menos en la carrera hacia la concesión del estatuto de refugiado” para el activista saharaui y pone de manifiesto “la mala praxis” de la Policía Nacional en relación a las personas solicitantes de asilo. CEAR – Euskadi considera “grave” el incoar un expediente de expulsión a personas “que corren riesgo si son devueltas a sus países de origen”.
Hassana Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún. – Efe
(Puede haber caducado)