Desaparecen 38 personas tras naufragar una patera cerca de Marruecos

Los servicios de rescate consiguieron salvar a quince personas y ya han hallado cuatro cadáveres

La Voz de Galicia, , 30-10-2015

Los cadáveres de cuatro personas han sido encontrados este jueves por los servicios de salvamento que participan en la búsqueda en el mar de los 38 desaparecidos tras el naufragio de una patera que zarpó desde una playa de Alhucemas (Marruecos). Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que han localizado cuatro cuerpos sin vida durante la tareas de rastreo en busca de los desaparecidos de una patera que fue localizada esta mañana a 39 millas de Alhucemas.

La localización de los cadáveres se ha conocido poco después de la llegada a las 16.15 horas al puerto de Málaga de los 15 inmigrantes rescatados con vida de la patera, que presentan hipotermia.

Publicidad

La embarcación Guardamar Polimnia acudió al lugar y comprobó que la patera estaba «desfondada», y que quince personas permanecían sujetas a la parte flotante. Estos náufragos trece hombres y dos mujeres han sido rescatados, mientras que una de ellas ha informado de que la patera había perdido el fondo alrededor de las 2 de la madrugada, y con él muchas de las personas que viajaban en ella.

Según las cifras proporcionadas por los rescatados, en la patera viajaban 53 personas, por lo que, tras la aparición de cuatro cadáveres, siguen desaparecidas 34. Entre ellas hay al menos dos bebés.

El capitán de la embarcación Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo, Nicolás Uribarren, ha explicado a los periodistas al llegar al puerto con los rescatados que los ocupantes de la patera llevaban dispositivos neumáticos o chalecos de flotación adicional, por lo que ha señalado que «siempre hay esperanza de encontrar supervivientes». Ha añadido que la embarcación neumática estaba sin su parte inferior y que las quince personas rescatadas estaban «encaramadas a los flotadores». Uribarren ha puntualizado que esta madrugada, entre las dos y las cuatro horas, se ha desfondado la embarcación en la que iban 54 o 55 personas y que el mar estaba en malas condiciones.

Por su parte, el director provincial de Salud y Socorro de Cruz Roja, Julio Pulido, ha informado de que trece rescatados son hombres y dos mujeres, que presentan hipotermia. Cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Carlos Haya para su recuperación. También ha resaltado la incertidumbre existente entre los rescatados respecto de sus familiares que están sin localizar, sobre todo las dos mujeres que tienen a sus bebés desaparecidos y que presentan «hiperglucemia y tensión baja».

Salvamento Marítimo mantiene un dispositivo de búsqueda de los desaparecidos en el que intervienen la Salvamar Alnitak y los helicópteros Helimer 203 y Helimer 201. A las 15.20 horas del miércoles el Centro de Salvamento Marítimo en Almería recibió la llamada de una oenegé que informaba sobre la salida de una patera desde una playa situada a dos kilómetros de Alhucemas en la madrugada del 28 de octubre.

Salvamento Marítimo movilizó un dispositivo de búsqueda que se ha mantenido desde ayer a hoy y en el que han participado la embarcación Guardamar Polimnia y el avión Condor 2 del Frontex.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)