Ruedan un documental para pedir que se reabra caso muerte de 15 inmigrantes

Canarias 7, EFE, 29-10-2015

 El Observatorio DESC (Derechos económicos, sociales y culturales) ha filmado el documental “Tarajal. Desmontando la impunidad en la frontera sur” para pedir que se reabra el caso por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos el 6 de febrero de 2014 en un asalto a la frontera ceutí.

Según ha informado en un comunicado, la organización – que ha sido una de las que ha presentado un recurso para pedir que se reabra este caso – ha elaborado el documental en colaboración con Metromuster para mostrar lo ocurrido en el paso fronterizo.

DESC ha indicado que el 15 de octubre, después de un año y medio de investigación, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, ordenó el sobreseimiento provisional de la causa contra 16 guardias civiles por presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes durante los hechos.

DESC, impulsor de una de las acusaciones populares, mostró su decepción ante el archivo del caso en un comunicado en respuesta al sobreseimiento provisional.

“Tarajal. Desmontando la impunidad en la frontera Sur” es un documental del que ahora han presentado en las redes sociales un tráiler de 8 minutos, que da voz a los diferentes actores implicados en el caso.

El documental recoge el testimonio de abogados de las acusaciones populares, testigos de los hechos, entidades que participaron aportando pruebas a la causa, periodistas que investigaron y asociaciones de la Guardia Civil, entre otros.

El objetivo es “reconstruir los hechos de la madrugada del 6 de febrero de 2014 e investigar la muerte de 15 personas después de la actuación de la Guardia Civil, para ser una herramienta que fuerce a reabrir el caso y que se diriman responsabilidades”.

“También queremos dar a conocer el trabajo realizado por la ciudadanía y la sociedad civil para desmontar las mentiras de las versiones oficiales, al tiempo que vamos más allá del caso particular para analizar las políticas represivas del control de las fronteras y las vulneraciones de derechos humanos”, ha argumentado la organización en un comunicado.

DESC ha añadido que a partir de hoy “será más imprescindible que nunca que la judicialización del caso vaya acompañada de la movilización social para exigir una investigación a fondo que permita hacer justicia para las víctimas y evitar que hechos como éste se vuelvan a repetir”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)