ekonomia

El paro de larga duración anota el primer descenso tras años de continua alza

El peso de la industria en el empleo de la CAV crece hasta casi el 22%, aunque no alcanza los niveles anteriores a la crisis

Diario de noticias de Gipuzkoa, Adrián Legasa Iker Azurmendi, 29-10-2015

donostia – El fuerte descenso del paro en Euskadi en el tercer trimestre de casi 25.000 personas, según el INE, ha beneficiado sobre todo a los desempleados que llevan más de un año buscando trabajo. Aunque no todos ellos han encontrado un empleo ya que la ocupación no mejora al mismo nivel que el desempleo, sí parece que el despegue de la actividad económica rompe al fin la tendencia al alza que ha mantenido el paro de larga duración a lo largo de la crisis.

El Informe Laboral Euskadi que coordina la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica, y que toma como base la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, destaca entre sus conclusiones este cambio de tendencia del desempleo de larga duración, que llega en un tercer trimestre muy positivo para el mercado laboral vasco. La EPA registra un descenso interanual de 38.000 parados en la CAV empujada por el descenso de los demandantes de empleo por diversas causas como la jubilación o la emigración a otros territorios.

En todo caso, en un año la ocupación avanza en más de 11.000 trabajadores, con un buen resultado también en el sector industrial, que incrementa su peso por primera vez sobre el total del empleo en el último año, hasta casi el 22% de los puestos de trabajo – antes de la crisis eran casi el 25% – .

El informe de la UPV/EHU destaca que continúa aumentando la temporalidad, aunque en el tercer trimestre cae el contrato a tiempo parcial ligeramente en relación a 2014.

De los 140.000 desempleados que contabiliza el INE en la CAV, una cifra muy por debajo de la que registran el Eustat o Lanbide, uno de cada tres es mayor de 45 años, un colectivo que sigue aumentando su presencia en el total de parados. También aumenta el peso de los menores de 25, que suponen uno de cada seis.

Los vascos que llevan más de un año en paro son 81.500 tras el fuerte descenso entre julio y septiembre, y representan cerca del 59% del total de personas sin trabajo. La mayoría, casi 60.000, llevan buscando empleo más de dos años. El número de parados de larga duración ha caído en 18.000 en relación al tercer trimestre de 2014, cuando suponían casi el 65% del total. Desde 2009, cuando solo un tercio de los parados vascos acumulaba más de un año en paro, este colectivo no ha parado de crecer.

La crisis ha situado en el centro de la diana a los servicios públicos de empleo. Ayer el director del servicio de estudios de Randstad, Valentín Bote, afirmó que el Servicio Público de Empleo Estatal es “una máquina de generar parados de larga duración”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)