Bizilagunak regresa por tercera vez a Basauri
Esta iniciativa reunirá el 22 de noviembre a familias autóctonas e inmigrantes en torno a una comida
Deia, , 28-10-2015Basauri – El programa Bizilagunak regresa por tercer año a Basauri como una llamada a la convivencia entre vecinos de diferentes orígenes que hoy conviven en el municipio. Una vez más, la iniciativa Bizilagunak – La Familia de al lado reunirá en torno a una mesa, el próximo domingo 22 de noviembre, a familias o personas autóctonas con otras de origen extranjero compartiendo una comida. El objetivo es que el proyecto sirva para propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos.
La iniciativa parte de SOS Racismo y un año más se ha unido el Consistorio basauritarra después de la buena acogida de las ediciones precedentes. No en vano, en los dos años anteriores participaron 100 basauritarras en la iniciativa, un proyecto en el que en el conjunto de localidades vascas que lo han impulsado ya han participado 4.000 personas desde 2012.
Las personas interesadas pueden apuntarse en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) situada en la planta baja del Ayuntamiento o en la web municipal (www.basauri.net). La dinámica de esta iniciativa es muy sencilla. En cada reunión, normalmente en torno a una mesa, participarán una familia o persona local, una familia o persona de origen extranjero y alguien que dinamizará el encuentro y ayudará en la organización de la cita.
Contacto previo La quedada se desarrollará en casa de una de las dos familias o personas participantes. El dinamizador contactará con ambas familias antes del encuentro y el domingo en el que se celebre acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, se encargará de romper el hielo y se quedará a comer. Las personas que vayan a ejercer como dinamizadoras recibirán previamente una sesión de formación con pautas para desempeñar esta función.
Antes de que en el año 2012 llegase a Euskadi, el programa Bizilagunak nació en Chequia en el año 2005 y se fue extendiendo posteriormente por Europa. SOS Racismo de Gipuzkoa se encargó de importar esta iniciativa y tuvo tan buena acogida que se ha terminado extendiendo a numerosas localidades vascas.
En la jornada del día 22 miles de vascos de diversos orígenes se reunirán en torno a una mesa de manera paralela. Basauri desea que su aportación a esta cita sea importante y anima a los vecinos a participar. En la inscripción que se entregue para apuntarse se deberá especificar si se desea participar como familia o persona invitada, como anfitrión o invitado o, finalmente, como dinamizador. Getxo, Barakaldo, Donostia, Errenteria, Hernani, Tolosa, Irun, Eibar, Pasaia, Arrasate o Gasteiz son algunas de las localidades que se han sumado a la iniciativa. – A. Goyoaga
(Puede haber caducado)