179.470 refugiados en octubre

La CE ofrece a los países ‘desgravar’ por los refugiados

La Comisión Europea flexibilizará el presupuesto de los países que demuestren los costes que les generan Los 179.470 refugiados llegados este mes superan las cifras anteriores

Deia, , 28-10-2015

Estrasburgo – La Comisión Europea (CE) ofreció ayer flexibilidad presupuestaria para los Estados miembros que prueben que han incurrido en costes adicionales al adoptar medidas para hacer frente a la crisis de refugiados, aunque subrayó que habrá límites. “Si un país hace un esfuerzo extraordinario, entonces la interpretación (del Pacto de Estabilidad y Crecimiento) tendrá que ser coherente con ese esfuerzo extraordinario”, señaló el presidente de la CE, Jean – Claude Juncker, en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sobre la llegada de refugiados.

“Aquellos países que no hagan más esfuerzos y que no consigan probar que se han visto afectados por los costes que conllevan las políticas (frente a la crisis), no recibirán una interpretación más flexible”, advirtió. Juncker dijo entender a los Estados miembros y recordó que precisamente por eso Bruselas les notificó el pasado 15 de octubre que a la hora de calificar los gastos presupuestarios que se dediquen a la crisis de refugiados “interpretaremos el PEC con una dosis añadida de flexibilidad”. “Estamos frente a un problema de gravedad excepcional”, reconoció, al tiempo que aseguró que el pacto presupuestario “queda en segundo término a la hora de responder a esta crisis”.

Juncker subrayó también que habrá que hacer un análisis pormenorizado de los costes que conllevan las políticas aplicadas a los refugiados y que las decisiones se tomarán caso por caso. “Hay países, incluidos los grandes, que no están realizando esfuerzos suficientes”, afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario, que añadió que “quien desee una interpretación mas flexible del pacto tendrá que demostrar que hace gala del sentido de responsabilidad necesarios”.

El presidente de la CE recordó además que “el presupuesto de la UE “es limitado y las posibilidades de flexibilidad también”.

Explicó también que la Comisión ya ha hecho todo lo posible para poner sobre la mesa todos los medios presupuestarios disponibles para afrontar la crisis, pero subrayó que no será suficiente. Por ello, invitó a los Veintiocho, al PE y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a que busquen otras vías y posibilidades de financiación adicionales.

disputa entre alemania y austria Mientras, los países europeos siguen su disputa. Las autoridades de Baviera, estado federado del sur de Alemania, criticaron ayer con dureza al Gobierno austríaco ante la llegada “descontrolada” de miles de refugiados a la frontera en los últimos días y dieron un ultimátum a la canciller, Angela Merkel, para que actúe. “La canciller debe hablar con Austria”, subrayó, en declaraciones al diario Passauer Neuen Presse, el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, quien denunció la llegada de nuevas oleadas de solicitantes de asilo a la región sin que las autoridades se hayan coordinado.

Merkel llamó nuevamente a ser pacientes a la hora de lidiar con la crisis de los refugiados y sin aludir explícitamente a Seehofer dijo que hay que obrar paso a paso. “No podemos simplemente darle a un interruptor”, añadió.

Según informaciones de la radio regional BR, Austria está llevando en autobuses a la fronteras a grandes grupos de inmigrantes y sólo en esta noche 2.500 solicitantes de asilo llegaron a la pequeña localidad de Wegscheid, que se encuentra justo en el límite. “Me faltan las palabras. Estoy muy enfadado. Los austríacos saben muy bien que no podemos gestionar esas masas y, sin embargo, nos llenan hasta más no poder”, manifestó su alcalde, Josef Lamperstorfer.

En la región fronteriza de Passau se registró ayer la llegada de 8.000 inmigrantes, según medios locales.

La policía, que señaló que el fin de semana cruzaron la frontera de Austria a Baviera alrededor de 15.000 solicitantes de asilo, cree que la presión se mantendrá los próximos días ante la afluencia de refugiados que sigue registrándose en la denominada ruta de los Balcanes.

Durante el actual mes de octubre las llegadas a Europa de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo han superado las registradas en cualquier mes anterior, con 179.470, dijo ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)