lucha contra los estereotipos negativos de la inmigración
Bilbao amplía su estrategia "antirumores" para prevenir el racismo en el distrito de Begoña
La campaña ha sido presentada en Santutxu por el Consistorio y CEAR Euskadi
Deia, , 28-10-2015El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ampliar su estrategia “antirumores” para prevenir el racismo en el distrito de Begoña, tras su desarrollo en Rekalde y Deusto.
Esta campaña en Begoña ha sido presentada esta tarde en el barrio de Santutxu por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de CEAR Euskadi.
El Ayuntamiento impulso en los barrios de Rekalde y Deusto una estrategia de sensibilización para contrarrestar y combatir los estereotipos negativos contra la inmigración extranjera que circulan en la sociedad sociedad.
Su objetivo es crear y consolidar una red de agentes locales clave y de personas a título individual a favor de la interculturalidad, la convivencia en diversidad y la lucha contra la discriminación en los distintos barrios de la Villa.
En representación del consistorio bilbaino, la concejala del Area de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha explicado la estrategia en la que se trabaja para convertir la diversidad “en un activo para la ciudad”.
Por su parte, el presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, ha sido el responsable de la explicación técnica de la estrategia a implementar en el Distrito 4. Además, durante el acto, los asistentes han podido disfrutar de una obra de Teatro de Calle con el título “Una de rumores, por favor” a cargo de Utopian Escuela de Teatro – Utopian Antzerki Eskola.
Los actores y actrices han invitado a los asistentes a reflexionar sobre el daño que hacen a la convivencia los rumores, en general, y los que existen sobre la inmigración, en particular.
Por último, han estado presentes en el acto diversos agentes antirumor del Distrito de Begoña que serán las personas encargadas, en los próximos meses, que esta estrategia sea todo un éxito.
“ANTIRUMORES” EN BEGOÑA
Durante los pasados meses, en Begoña se han ido desarrollando sesiones de formación dirigidas a agentes “Antirumores” en las que han participado personas de diferentes entidades sociales, culturales y vecinales del barrio, y también, vecinos a nivel individual que están interesadas en combatir los rumores y estereotipos frente a la Inmigración.
Una vez que han recibido esta formación, los agentes “antirumores” tienen el cometido de reclutar a otros vecinos y vecinas como agentes, difundir la información “veraz y objetiva” sobre la inmigración, y organizar en sus respectivos ámbitos de referencia actividades de sensibilización e información generando un mayor alcance de la campaña a través de la metodología bola de nieve.
ESTRATEGIA MUNICIPAL ANTIRUMOR
En el año 2013, el Consistorio bilbaino inició la estrategia Municipal “Antirumor” con la puesta en marcha del programa “Be Inclusive Bilbao” en el Distrito de Rekalde, y, posteriormente, en el año 2014, se incorporó a la estrategia Europea “Antirumor” con el proyecto “Comunication for Integration – C4I” interviniendo en el Distrito de Deusto.
Asimismo, se incorporaron a la Estrategia “Antirumor” de Bilbao los Gaztegunes del municipio. Durante el año 2015, el proyecto está cofinanciado, en todas sus líneas de intervención, por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.
La estrategia de intervención prevista para este ejercicio pretende, con la participación de la sociedad civil, la ampliación de la Red “Antirumores” al Distrito de Begoña, y la consolidación y mantenimiento de las Redes creadas en años anteriores.
El Ayuntamiento de Bilbao, según ha destacado, contribuye, de esta manera, a la construcción de una ciudad “educadora en valores de convivencia” y abierta “a la diversidad con el objetivo de favorecer la integración, la cohesión social y la convivencia dentro del municipio”.
La implementación de esta estrategia “Antirumor” tiene su origen en el proyecto pionero desarrollado en Barcelona del que se hizo eco el Gobierno Vasco, mediante la edición de la Guía “Frena el rumor”.
Tras este impulso del Gobierno vasco, numerosos municipios de Euskadi, entre ello, Bilbao, han venido desarrollando estrategias locales para implicar al conjunto de la comunidad en la lucha contra los estereotipos.
(Puede haber caducado)