Rajoy aboga por "una acción a lo grande" con los refugiados
El Día, , 28-10-2015El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado “una acción a lo grande” para frenar la crisis de refugiados que afecta a Europa al ser el “problema más imporante” al que se enfrenta Europa para los “próximos 25 años”.
“Como no nos lo tomemos en serio y hagamos una acción a lo grande sobre el continente africano y algunos países de Asia vamos a tener un problema de primera división”, ha advertido Rajoy en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.
Rajoy ha defendido la gestión de la canciller alemana Ángela Merkel en la crisis de los refugiados por mantener “una postura a favor del derecho de asilo”, que ha asegurado compartir. “Yo creo que a todas las personas que son perseguidas por razones políticas o por vivir en países en guerra tenemos que asilarlas en Europa”, ha indicado Rajoy.
El jefe del Ejecutivo ha distinguido, no obstante, entre refugiados y emigración irregular por motivos económicos ante lo que ha defendido “una gran operación pilotada por la UE intentando que en esos países se luche contra la pobreza y se respeten los derechos humanos; mientras la gente no pueda comer y llevar una ayuda digna va a venir aquí”. “Yo también lo haría”, ha admitido Rajoy.
En cuanto a los recortes en ayuda al desarrollo, el presidente del Gobierno ha asegurado que en los primeros años de su ejecutivo “hubo que priorizar y se decidió no tocar pensiones y desempleo”. Una vez que “la economía va mejor empezamos de nuevo”, ha indicado Rajoy quien ha asegurado que en 2016 “aumentan muchas partidas”.
(Puede haber caducado)