Los refugiados al llegar a Lesbos: "¿Dónde hay wifi?"

Las diez preguntas de los personas que huyen de la guerra al desembarcar en Grecia

La Vanguardia, Rosa M. Bosch | , 28-10-2015

¿Dondé estoy? ¿Dónde hay wifi? Estas son dos de las preguntas más comunes que realizan a los trabajadores humanitarios los refugiados que desembarcan en las isla griega de Lesbos, en su huida de Siria y de otros países azotados por conflictos. Tyler Jump, de la oenegé International Rescue Committee (IRC), creada en 1933 por iniciativa de Albert Einstein para asistir a las víctimas de la Alemania de Hitler, ha elaborado una lista de las diez cuestiones que más inquietan a estas personas al pisar suelo europeo. “Los refugiados se ven forzados a manejar endebles lanchas desde la costa de Turquía. Muy pocos saben pilotar estas embarcaciones y a veces se quedan sin combustible. Muchos de los que logran llegar no se creen que están en Lesbos hasta que ven la bandera de Grecia”, relata IRC en un comunicado para justificar la primera pregunta: “¿Dónde estoy?”.

La segunda, “¿Dónde hay wifi?, causa inicialmente una cierta sorpresa. Pero hay que tener en cuenta que una de las prioridades de estas personas es conectar con sus familias para comunicarles que están a salvo. El personal de IRC dirige a los recién llegados a los bares donde pueden conectarse de manera gratuita a Internet y también a los comercios donde pueden comprar tarjetas SIM y cargar sus teléfonos móviles.

IRC indica que muchos de los refugiados son profesionales que llevaban una vida acomodada en sus países y que no esperan limosnas. Por eso la pregunta que sitúan en el número tres de esta particular lista es: “¿Dónde puedo comprar comida y agua?” IRC apunta que cuando les ofrecen agua en el campo de Kara Tepe “la gente insiste en pagar”.

“¿Dónde puedo dar el pecho a mi bebé?, demandan las madres que viajan con niños de corta edad. Otra cuestión que aflora a menudo es: “¿Dónde está el bus para Alemania?”. IRC indica que Lesbos es uno de los principales puntos de entrada a Europa de las personas que quieren buscar refugio en Alemania y Suecia. Antes de tomar el ferry que les llevará a Atenas deben registrarse en la policía. Las oenegés les explican qué se encontrarán en Hungria y en Austria en su periplo hacia su anhelado destino final.

“¿Dónde puedo coger un taxi?” “¿Qué debo hacer para registrarme?” “¿Por qué nos toman las huellas dactilares?” y “¿Cuánto tiempo debo estar aquí?” son otras cuestiones que les inquietan. Y la última pregunta: “¿Dónde puedo cambiar moneda?”. “La mayoría llega con dólares americanos o liras turcas y para poder realizar compras o adquirir el billete del ferry necesitan obtener euros en un banco, pero antes deben registrarse en la policía. Les advertimos que eviten recurrir a las casas de cambio sin autorización ya que cobran comisiones exorbitantes”.

Las llegadas de refugiados por mar a Grecia superaron la semana pasada la barrera del medio millón de personas, según los últimos datos facilitados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)