Carmena participa en Ginebra en un debate de Naciones Unidas sobre la migración

Algunos temas que se analizarán se refieren al papel de los inmigrantes en las ciudades; la fuga de cerebros y la contribución de los migrantes al desarrollo de las urbes

ABC, S. L., 27-10-2015

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participa en la Conferencia sobre los Migrantes y las Ciudades dentro del Diálogo Internacional sobre Migración que organiza anualmente la Organización Internacional para las Migraciones. La Conferencia tiene lugar durante estos días (26 y 27 de octubre) en Ginebra. La alcaldesa participará esta tarde en la III Sesión de la conferencia bajo la epígrafe «Los migrantes configuran las ciudades: La integración de los migrantes en la agenda local».

Las ciudades atraen a un creciente número de personas que buscan una vida adecuada, mayores oportunidades de empleo y mejores prestaciones, y también a quienes huyen de los conflictos, de los desastres naturales y de la degradación ambiental.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas estimó que en 2014 más de la mitad de la población mundial residía en las zonas urbanas y que en 2050 los habitantes en las urbes ascenderían a unos 6.400 millones, es decir el 66% de la población mundial. Los migrantes son un componente importante del desplazamiento global hacia las ciudades y también inciden en las agendas de desarrollo de las mismas. Sin embargo, ello no se ha tenido debidamente en cuenta en el debate mundial relativo a la urbanización y el desarrollo.

A pesar de que muchas ciudades y gobiernos locales son conscientes de que las realidades y respuestas normativas deben comprender a los migrantes —e incluir su perspectiva en la elaboración de las agendas nacionales y federales— hay otros tantos que los ignoran en la planificación del desarrollo.

Es por ello que este año, la OIM ha decidido alinear el tema de su principal foro de diálogo normativo, a saber, el Diálogo Internacional sobre la Migración, con el tema de su publicación emblemática «Informe sobre las Migraciones en el Mundo».

Por tanto, la Conferencia de alto nivel del Diálogo en 2015 estará dedicada a la temática de los migrantes y las ciudades. Es más, será la segunda conferencia de alto nivel en este marco —dado que la primera fue la Conferencia Ministerial sobre la Diáspora, celebrada en 2013— y congregará a ministros, altos funcionarios gubernamentales, alcaldes y otras autoridades locales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil para que deliberen sobre la compleja dinámica de la movilidad humana urbana y local y sobre la gestión de los riesgos y el fomento exhaustivo de las oportunidades de desarrollo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)