Carmena se avergüenza de los CIE

La alcaldesa denuncia la situación irregular de privación de libertad de los inmigrantes en los centros

El Mundo, DANIEL MARTÍN MADRID, 27-10-2015

«¿Dónde está Carmena?», se preguntaban anteayer muchos informadores al convocar el Ayuntamiento un acto en el que la teniente de alcalde, Marta Higueras, haría de «alcaldesa en funciones». La respuesta al interrogante la dio ayer la propia Higueras: «La alcaldesa está en Suiza, en una cumbre sobre inmigración».

«Vuelve el martes por la tarde y mientras tanto estoy yo de alcaldesa en funciones», explicó la responsable de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Efectivamente, Carmena participó ayer en Ginebra en el Diálogo Internacional sobre la Migración 2015, donde confesó que siente «vergüenza» por la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros. «Espero que se conozca a Madrid como la ciudad de la acogida y la ciudad del abrazo. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que de las más de 3.000.000 personas censadas en la capital, unas 600.000 no han nacido en España».

No obstante, añadió: «Para que esto sea una realidad, es imprescindible afrontar con valentía uno de los puntos negros en esta materia, una de las barreras que todavía a día de hoy está en pie y de la que sentimos vergüenza: los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y, en especial, el de nuestra ciudad situado en el barrio de Aluche». «No es razonable y vulnera los derechos humanos el hecho de que una persona en situación irregular administrativa (es decir, alguien que no ha cometido delito alguno), esté privada de libertad durante dos meses mientras se instruye su proceso de expulsión», argumentó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)