En los Balcanes preocupa la afluencia masiva de refugiados

Nuevo récord de llegadas un día después de la cumbre de Bruselas en la que se decidió evitar el flujo descontrolado

Deia, , 27-10-2015

zagreb – La afluencia de miles de refugiados por la ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa, actualmente a un nivel récord, continúa preocupando a los países más afectados un día después de decidir en Bruselas evitar el flujo descontrolado. Lograr ese objetivo no parece fácil ante la dimensión que ha adquirido, justo cuando empiezan a dejarse sentir las temperaturas bajas, la llegada a Europa de miles de personas que huyen de violentos conflictos en países como Siria, Afganistán, Irak o Eritrea. Así, los responsables políticos de la región han reaccionado con un muy cauteloso optimismo al resultado de la minicumbre de diez países de la Unión Europea y tres de fuera del bloque comunitario celebrada ayer domingo en la capital belga. En esa cita se acordó, entre otras cosas, aumentar la capacidad de alojamiento, suministro de alimentos, agua, cuidado médico y servicios sanitarios a los refugiados.

Más de 8.000 refugiados entraron en Serbia el domingo, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la mayoría de los cuales siguieron viaje hacia Croacia.

En ese país, al igual que en la vecina Eslovenia, se registraron unas 10.000 entradas el mismo día. Solo en el paso fronterizo de Harmica – Rigonce, en la frontera con Croacia, 6.000 refugiados entraron en las primeras 14 horas de ayer a eslovenia, adonde llegaron transportados en trenes croatas desde la frontera serbio – croata. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)