Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa

Se recrudece la pobreza más extrema en los hogares de Gipuzkoa

Diario de noticias de Gipuzkoa, EFE, 26-10-2015

DONOSTIA. La última Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa refleja una “mejora generalizada” de la situación en los hogares del territorio pero advierte de que se ha producido un “agravamiento” de los casos más extremos, “un empobrecimiento de la pobreza”, que afecta a más de 38.000 personas.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañada por el director de Planificación, Carlos Alfonso, y el autor del estudio, Joseba Zalakain, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia los resultados de esta segunda encuesta, cuyo trabajo de muestreo se realizó en otoño de 2014 entre 1.500 viviendas.

“Estamos mejor que hace dos años. Hay más gente que ha salido de la pobreza que la que ha caído en ella”, ha subrayado Peña, quien ha mostrado, no obstante, su preocupación por el recrudecimiento de las situaciones más graves, ya que “la pobreza y la exclusión extremas han empeorado” desde 2012, cuando se realizó la anterior encuesta.

De hecho, actualmente, se calcula que un 5,4 % de la población guipuzcoana, alrededor de 38.000 personas, vive en situación de pobreza extrema y que un 15,6 % se encuentra “en riesgo de pobreza relativa o de bajos ingresos”.

“Podemos estar ante el empobrecimiento de la pobreza”, ha advertido la diputada foral, al tiempo que ha explicado que entre los colectivos más desfavorecidos figuran los inmigrantes, entre los que la pobreza se multiplica hasta por seis en algunas variables, los hogares encabezados por mujeres o por menores de 45 años, aquellos en los que hay niños o los que sufren el desempleo.

Estas cifras demuestran, según Zalakain, que la mejora no afecta a todos los colectivos por igual y que la crisis económica golpeó especialmente a las personas en situación más precaria.

Carlos Alfonso ha precisado que si bien el 5 % de la población guipuzcoana padece exclusión severa y el 8 % moderada, la mayoría, un 57 %, se encontraría en el otro extremo, es decir, en situación de plena integración, mientras que el 30 % restante se sitúa en un espacio de “integración precaria”.

De hecho, la encuesta recoge que el 14,6 % de los hogares guipuzcoanos señala que, con los ingresos actuales, llega a fin de mes con dificultad (9,5 %) o con mucha dificultad (5,1 %).Respecto a las diferencias que se dan en el territorio, Alfonso ha señalado que “el 20 % de la población más acomodada de Gipuzkoa cuadruplica los ingresos del 20 % de la población más desfavorecida”.

La encuesta entiende por privación material severa a las personas que por sus dificultades económicas no pueden permitirse al menos cuatro conceptos de los nueve siguientes: vacaciones al menos una semana al año, gastos imprevistos por valor de 800 euros, tener coche, mantener una temperatura adecuada en la vivienda, afrontar los gastos del hogar, comer carne o pescado al menos tres veces por semana, poseer un televisor, un teléfono o una lavadora.

Pese a que más de 38.000 personas se encuentran en esta grave situación en Gipuzkoa los datos demuestran que la situación general en este territorio es mucho más positiva que en España y que en algunos países de la Unión Europea.

Además, el sistema de prestaciones económicas existente en la provincia (RGI, PCV, AES y AGI) permite que 20.000 personas salgan de la pobreza.

Ésta es la segunda Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa, que promueve con periodicidad bianual la Diputación Foral, en la que han participado 1.507 hogares, de los cuales 1.191 también fueron encuestadas en 2012 y 100 son perceptores de RGI.

Los participantes en este estudio, que no tiene en cuenta a personas sin hogar, presos o personas internadas en centros o residencias, ya que se centra en los hogares de Gipuzkoa, deben responder a un cuestionario de 114 preguntas relacionadas con el nivel educativo, los ingresos del hogar o el uso del tiempo libre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)