España pone en marcha un plan piloto con 50 refugiados para acoger inmigrantes
Lo anunció ayer la vicepresidenta desde Afganistán y comenzará a aplicarse a partir de mañana lunes
ABC, , 26-10-2015El Gobierno celebró una videoconferencia el pasado viernes con la Comisión Europea y responsables de inmigración para acordar el marco de actuación. España trabajará conjuntamente con Italia. Responsables del programa se desplazarán el lunes a Roma para trabajar con las autoridades italianas, de Frontex y funcionarios de asilo, policías y funcionarios de inmigración.
Se espera que el grupo de 50 inmigrantes llegue a Italia el día 26, pero no serán conducidos a España hasta que lleguen a Lampedusa. La vicepresidenta ha evitado concretar fechas puesto que dependen de cómo organicen las autoridades italianas en Lampedusa la llegada de los refugiados.
Los inmigrantes que llegarán a España, en principio, serán erítreos, aunque el Gobierno no tiene confirmado este dato. Según ha explicado Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo trabajará con los refugiados sobre perfiles, esto es, tendrá en cuenta aspectos como si los inmigrantes tienen la voluntad de quedarse a vivir en España. La vicepresidenta ha recordado que el presidente Rajoy se comprometió a aplicar este programa piloto para la posterior acogida de inmigrantes según el reparto de cuotas fijado por Bruselas.
(Puede haber caducado)