La UE teme el desorden en el paso de los refugiados
Los países balcánicos criticaron a Grecia por no controlar sus fronteras; y Atenas, que faltara Turquía
Deia, , 26-10-2015Bruselas – Los líderes centroeuropeos pidieron ayer que no se deje pasar de manera “descoordinada” a los refugiados de un país a otro, mientras que los del Este y los Balcanes criticaron a Grecia por no controlar sus fronteras y la propia Atenas a Turquía.
El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, expresó su confianza en que en la cita de ayer en Bruselas, que reunió a diez países de la Unión Europea y tres de fuera de ella más afectados por el flujo de refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes, aporte una solución completa y aseguró que su intención no es “construir nuevos muros y vallas”. “Estamos listos para discutir todas las cuestiones y superar todas las dificultades”, añadió, pero advirtió de que hay que ver qué hacer con los cientos de miles de personas que han llegado a Europa.
El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, dijo que “si los países se comprometen a no permitir el tránsito de inmigrantes a otros Estados (…) entonces no hay riesgo de hacer nada mal, porque somos cuartos en la cadena” y entonces la declaración de la Comisión Europea (CE) para este encuentro “no tiene sentido”.
Su homólogo de Eslovenia, Miro Cerar, alertó de que, si no se logra un plan de acción concreto e inmediato que se pueda aplicar en los próximos días y semanas, la UE corre el riesgo de desmoronarse. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó que algunos países adopten la postura de que los refugiados “no pasen por mi patio trasero” y el hecho de que Turquía “no esté invitado”. – Efe
(Puede haber caducado)