Europa promete 100.000 plazas más para refugiados en Grecia y los Balcanes

Se desplegarán 400 agentes de Policía y equipos básicos en Eslovenia para ayudar al país en el control de su frontera exterior

La Voz de Galicia, EFE Europa Press, 26-10-2015

Los trece países de la UE y de los Balcanes occidentales más afectados por la llegada de refugiados desde Turquía prometieron este domingo crear 100.000 nuevas plazas para la recepción de demandantes en Grecia y a lo largo de la ruta de entrada por estos países. «Aumentaremos hasta 30.000 las plazas en Grecia hasta finales de año y crearemos 20.000 más en ese país con ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)», anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa posterior a la minicumbre de líderes. ACNUR apoyará además la creación de 50.000 adicionales a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales, indicó.

En una declaración de 17 puntos, los líderes se han comprometido, además, a designar agentes de contacto en sus gabinetes para informar e intercambiar la información de inmediato. La Comisión Europea se servirá de estos datos para realizar una evaluación «semanal» de los progresos logrados.

También se desplegarán 400 agentes de Policía y equipos básicos en Eslovenia para ayudar al país en el control de su frontera exterior, pero se hará a través de apoyos «bilaterales» de otros socios, y no mediante los equipos de intervención rápida (RABIT) que activa la Agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex), como se planteó inicialmente.

Los países asegurarán el registro de todos los inmigrantes que lleguen a su territorio, «con un máximo uso de datos biométricos», dice la declaración final, y se esforzarán por agilizar las deportaciones de los inmigrantes que no logren el estatus de refugiado o asiliado.

La cita, que concluyó en la medianoche del domingo al lunes, la convocó Juncker por petición de Merkel, según ha explicado el propio jefe de la Comisión Europea. Además de Alemania, participaron otros nueve Estados miembros (Grecia, Eslovenia, Hungría, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Austria, Países Bajos, y Luxemburgo) y Serbia, Albania y a la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)