El Gobierno español pone en marcha el dispositivo para acoger a los 50 primeros refugiados

Una delegación española viajará a Italia para supervisar todo el proceso

Diario Vasco, Alberto Ferreras @_A_Ferreras herat (afganistán) , 26-10-2015

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que, tras el Consejo de Ministros del viernes, hubo un encuentro en Moncloa a través de videoconferencia con la Comisión Europea para ultimar los detalles del dispositivo que permitirá a España acoger a los 50 primeros refugiados.

Sáenz de Santamaría hizo el anuncio durante su viaje a Herat, que emprendió para presidir el final de la presencia militar española en Afganistán. Durante su encuentro con los periodistas allí desplazados, la vicepresidenta del Gobierno explicó que un grupo de seis expertos españoles viajarán a Italia, donde se reunirá con autoridades italianas, con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Junto a estas instituciones, la delegación española, formada por funcionarios de la oficina de asilo, policía y funcionarios de la oficina de inmigración, será la que defina las características de las 50 primeras personas que llegarán a España, en función de su perfil de afinidad con nuestro país. De esta forma quieren evitar el rechazo que muchas veces produce la llegada de inmigrantes a países desconocidos para ellos o con culturas radicalmente distintas a las de sus regiones de origen.

El modelo sueco de afinidad, puesto en marcha hace unos meses, será el que se tome como referencia para iniciar el proceso. Con él, el Gobierno quiere garantizar que las fases de acogida e integración sean las correctas. Los expertos españoles viajarán posiblemente a la isla de Lampedusa, poniendo en marcha en la práctica la política de acogida de refugiados en nuestro país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)