Schulz asegura que es una "vergüenza para Europa" recibir con "violencia" a los refugiados

La Vanguardia, , 25-10-2015

Bruselas. (EUROPA PRESS). – El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha advertido este domingo de que aquellos que reciben con violencia a los refugiados que buscan acogida en la Unión Europea son una “vergüenza para Europa”. “Aquellos que tratan de resolver los problemas con violencia hacia los refugiados son una vergüenza para Europa”, ha declarado Schulz a su llegada a la cumbre de líderes de países de la llamada ruta de los Balcanes occidentales, por donde transitan hacia la UE los refugiados que huyen de Siria y otros lugares en conflicto.

El presidente de la Eurocámara ha subrayado que la Unión Europea es símbolo de la “solidaridad entre Estados” y ha criticado que los países que rechazan cooperar para solventar la crisis de los refugiados “están jugando con la seguridad” de Europa. “No hay valla que pueda impedir la llegada de quienes huyen de ISIS (Estado Islámico) y de (el líder sirio Bashar al) Assad”, ha zanjado, tras defender el reparto entre los Estados miembros de la acogida de los refugiados.

Los Balcanes mantienen las diferencias en la forma de frenar la crisis de refugiados>Los países más afectados por el flujo de los inmigrantes que buscan refugio en la Unión Europea a través de la ruta de los Balcanes – entre ellos Alemania, Hungría, Serbia y Grecia – – , mantienen posiciones muy alejadas en las negociaciones en curso en Bruselas para tratar de frenar el tránsito de refugiados.

La Comisión Europea alberga esta tarde una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de 13 países – varios de la UE y de la región de los Balcanes – para tratar de pactar “medidas operativas inmediatas” que mitiguen la crisis de los refugiados. El encuentro, cuyo inicio estaba previsto para las 16:00 horas, comenzará con retraso por las dificultades de llegar a un acuerdo que han encontrado los representantes de estos países en una reunión preparatoria previa. Los expertos trabajan en un nuevo texto de acuerdo que será examinado directamente por los líderes, en un encuentro en el que “se esperan discusiones difíciles”, según han indicado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

Los puntos de fricción entre los gobiernos se refieren a los “principios”, más que a los detalles o redacción de la propuesta de declaración propuesta por la Comisión Europea, explican varias fuentes. La necesidad de reforzar la confianza entre los países por los que transita la ruta de los Balcanes, la necesidad de una mayor cooperación e intercambio de información entre ellos, el compromiso de “no dejar pasar a todos” los refugiados y el papel que debe desempeñar la Agencia europea para el control de fronteras (Frontex) son algunos de los principales escollos que señalan en Bruselas. El Ejecutivo comunitario, de cuya iniciativa surge esta cumbre en formato reducido, plantea medidas como el despliegue de 400 guardias de frontera en Eslovenia, a través de los equipos de intervención rápida en las fronteras (RABIT, por sus siglas en inglés) que gestiona la Agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex), según el borrador al que tuvo acceso Europa Press.

El documento, además, advierte de que se deberá garantizar cobijo, alimento y atención médica a todos los que la necesiten a su llegada a estos países, al tiempo que apunta el compromiso de redoblar esfuerzos para agilizar las deportaciones de los inmigrantes sin derecho a protección internacional. Los países de la ruta de los Balcanes occidentales deberán registrar todas las entradas de inmigrantes a su territorio – – “con el máximo uso de datos biométricos” – – e intercambiar con el resto la información del tamaño y tránsito del flujo migratorio.

Otra de las claves del encuentro son los desplazamientos “secundarios” de los refugiados, que tratan de esquivar los controles y registros a su entrada en la UE para seguir su camino hacia otros Estados miembros, principalmente Alemania. En este sentido, se espera un compromiso de los líderes para “abstenerse de facilitar el paso de refugiados o inmigrantes a la frontera de otro país de la región, sin el acuerdo de ese país”, según el borrador de declaración. La cita se produce a iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, que ha invitado a diez Estados miembros (Eslovenia, Hungría, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y Grecia) y a Serbia, Albania y a la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

La reunión tiene un formato poco habitual al que finalmente se sumarán el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz; además del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, y representantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y de la Agencia Europea para el Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)