Serbia duda de que en la cumbre sobre refugiados haya una solución "útil inmediata"
El Diario, , 25-10-2015El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, se mostró hoy escéptico sobre los resultados de la minicumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes occidentales, al dudar de que termine con un acuerdo que permita solucionar de manera inmediata el problema del flujo de refugiados.
“No estoy seguro de que vayamos a cerrar algo que sea muy útil inmediatamente”, declaró Vucic a los medios en los márgenes del encuentro de diez países de la UE y de tres de fuera de la Unión (Macedonia, Serbia y Albania).
“Pero al menos hemos tenido la oportunidad de comprendernos y de asegurar que se tomen medidas conjuntas en el futuro y que superemos todas las disputas y todos los problemas con respecto este juego de culpabilizarnos mutuamente”, agregó.
También el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, sostuvo antes de abandonar la reunión: para “reunirnos un domingo deberíamos tener mejores resultados que anunciar” en esta cita.
“Creo que haremos todos lo mejor para tratar a los refugiados de manera adecuada y mostrar nuestra cara humana y tolerante”, sostuvo por su parte Vucic, quien dijo que se trata de “pasos pequeños, pero importantes”.
“Al menos hemos tenido la oportunidad de escucharnos y espero que podremos mejorar nuestra gestión de la crisis”, señaló, al tiempo que sostuvo: “todos sabemos lo que tenemos que hacer”.
En opinión de Vucic, algún resultado se logrará a raíz de esta cita en las próximas semanas o meses.
No obstante, al mismo tiempo recalcó que se trata de un problema que “no se solucionará en días, semanas o meses” porque, si fuera fácil, consideró, “ya lo habríamos resuelto antes”.
Según el primer ministro serbio, “paso a paso mejoraremos” la gestión.
Vucic cuestionó a Alemania y Austria, los dos países que más refugiados reciben desde los Balcanes, qué esperan que hagan los Estados de tránsito si ellos cierran las fronteras, “¿ser una zona tapón?”, se preguntó.
No obstante, explicó que no ha solicitado garantías a esos dos países de que no cerrarán sus fronteras porque no puede pedir a Berlín que reciba “un par de millones de refugiados más”.
En su opinión, “sería un insulto y un comportamiento no adecuado” pedir esto a la canciller alemana, Angela Merkel.
Destacó que Serbia trata a los refugiados de manera “adecuada” porque no ha utilizado gases lacrimógenos y “hacemos lo mejor para mostrar una cara humana”.
“No sería justo compararnos con Alemania y otros, aunque como país de tránsito hemos aceptado el mayor número de refugiados”, manifestó Vucic, quien recalcó que “no llora ni se queja”.
Indicó que, si Croacia está dispuesta a acoger a 2.000 refugiados, Serbia está preparada para recibir su “propia cuota”, unos 3.000, acorde al número de habitantes y otros indicadores.
“¿Pero qué hacemos con las personas que no quieren permanecer en nuestros países? ¿Les vamos a encarcelar? No creo”, dijo y consideró que es un tema “clave” para todos los Estados de tránsito.
También aseguró que “Serbia no levantará vallas y buscará una solución global para toda Europa”.
“Si todos construimos miles y miles de kilómetros en vallas, no conseguiremos nada”, a juicio del primer ministro serbio.
“Puede funcionar para dos o tres países, pero no lo veo como una solución integral”, remarcó Vucic.
Explicó que Serbia recibirá de la UE financiación, aunque no en una cantidad muy significativa.
En el encuentro de hoy participan finalmente trece países: Alemania, Austria, Hungría, Grecia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Macedonia, Serbia, Albania, Holanda y Luxemburgo.
(Puede haber caducado)