DATE DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

Bulgaria, Rumanía y Serbia podrían cerrar sus fronteras

Su decisión depende de las medidas que tomen Austria y Alemania. Los diez países más afectados por la entrada de refugiados se reúnen hoy en Bruselas a petición de Claude Juncker

Diario de noticias de Alava, , 25-10-2015

bruselas – Bulgaria, Rumanía y Serbia amenazaron ayer con cerrar sus fronteras si Austria y Alemania adoptan esa medida para frenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea común para hacer frente a la crisis.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, comunicó esa postura después de reunirse con su homólogo serbio y rumano en Sofía, antes de la cumbre de hoy en Bruselas de los países más afectados por la marea migratoria.

“Si países como Alemania y Austria u otros cierran sus fronteras, nosotros no dejaremos a nuestros pueblos convertirse en una zona colchón y a millones de refugiados quedarse entre Turquía y la Unión Europea. Y cerraremos nuestras fronteras en ese mismo momento”, advirtió Borisov tras el encuentro.

Los tres mandatarios declararon que la solidaridad europea debe ser asumida por todos los socios de la UE y criticaron que Grecia, el principal punto de entrada de refugiados hacia los Balcanes, no cumpla las leyes europeas de asilo.

CUMBRE EXTRAORDINARIA El presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, convocó esta semana a la cumbre extraordinaria de hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más afectados por la entrada de refugiados de la ruta de los Balcanes occidentales con el fin de llegar a un acuerdo de aplicación “inmediata”.

En total, Bruselas cuenta con la participación de los mandatarios de una decena de países: Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Serbia y Eslovenia.

Juncker declaró ayer que espera conseguir resultados concretos de la cumbre. “Discutirán las necesarias y urgentes respuestas operativas a las actuales demandas humanitarias y decidirán medidas a corto plazo”, aclaró.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) reclamó a los líderes europeos que acuerden un plan de acción que evite un “inminente desastre de refugiados” en invierno. “Los líderes de los países de la principal ruta de refugiados no pueden salir de otra reunión sin un plan de acción factible que proteja las necesidades y derechos de los refugiados”, publicó AI en un comunicado.

La organización incide en que se aproximan las bajas temperaturas invernales mientras miles de demandantes de asilo se encuentran en centros a la intemperie en su ruta por Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria para llegar a Alemania.

El director de AI Europa y Asia Central, John Dalhuisen, considera que esta realidad evidencia el fracaso de la UE en ofrecer una respuesta con visión de futuro y coordinada a la crisis de refugiados. – Efe / E.P.

alemania

Diez coches en llamas tras una protesta. La policía investiga el incendio de diez vehículos en un aparcamiento de la localidad de Stralsund (Alemania), tras una marcha contra la política de refugiados del Gobierno de Berlín y una contramanifestación.

Habilita un aeropuerto para acoger refugiados. Las autoridades de Berlín anunciaron ayer que se habilitará el aeropuerto de Tempelhof para acoger refugiados, ante la previsión de que este fin de semana se dispararán las llegadas a la capital alemana.

política de refugiados

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)