Oxfam Intermón invita a la solidaridad y aboga por la acogida de los refugiados
Organiza una campaña solidaria contra el fraude fiscal y el movimiento migratorio
Diario de Noticias, , 25-10-2015PAMPLONA – Oxfam Intermón celebró ayer la jornada solidaria Un Día para la Esperanza: Contra la desigualdad en la Plaza del Castillo, con el fin de acercar a la población e invitarles a apoyar medidas contra la creciente desigualdad económica. El evento, que contó con una concurrida asistencia, se enmarca dentro de la campaña contra la evasión de capitales a paraísos fiscales y sobre la actual crisis migratoria que lleva a cabo la ONG.
“Llevamos 15 años ya organizando este día. Salimos a la calle para mostrar a la ciudadanía nuestro trabajo”, manifestó Isabel de Carlos, voluntaria de Oxfam Intermón. Así, durante toda la jornada, la ONG especializada en desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, ofreció degustaciones y exposiciones de productos de Comercio Justo tanto de alimentación como de artesanía, cosmética y textil. También se celebraron actuaciones musicales y pruebas deportivo – solidarias además de talleres y juegos para los niños sobre desarrollo con los cuales se trabajan valores no competitivos. Asimismo, los allí presentes tuvieron la ocasión de comprar cómics y libros, una nueva iniciativa de Oxfam Intermón para el respaldo social a la Cooperación al Desarrollo y a la Ayuda Oficial al Desarrollo, y de observar escenificaciones de un paraíso fiscal o una tienda en un campo de refugiados.
lucha contra el fraude fiscal En el acto se realizó una recogida de firmas contra la desigualdad económica para que “los políticos y los poderosos escuchen la opinión de todo el mundo y que vean cómo nos preocupa lo que está pasando”, según explicó De Carlos.
Según el informe publicado el pasado año por la ONG, Iguales: acabemos con la pobreza extrema, el número de milmillonarios se duplicó en todo el mundo durante los años de crisis (2008 – 2014) mientras millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos. De este modo, el Estado español es el segundo país más desigual de Europa, esto es, “con más diferencia entre los más ricos y los más pobres” ya que pierde cada año 42.800 millones de euros por el fraude fiscal de las grandes empresas. Esta pérdida supone la reducción de políticas sociales como la educación, la sanidad o la cooperación, entre otras cuestiones, según informaron desde la ONG. Esta última ha sido una de las más perjudicadas porque se ha reducido hasta en un 90% la ayuda humanitaria. Por eso, según expuso la voluntaria Isabel de Carlos “pedimos que paguen más los que más tienen, que no se recorten derechos sociales, y en general, una fiscalidad más justa, evitando por ejemplo el fraude fiscal a gran escala”.
los refugiados Otra de las recogidas de firmas se centró en la crisis migratoria. “Como emergencia humanitaria, se debe atender cuando antes las personas que están llamando a las puertas de Europa porque es una situación crítica. Siempre hemos defendido que para evitar movimientos migratorios se debe actuar sobre las causas”, según destacó la voluntaria .
oxfam intermón
la lucha de la ong contra la pobreza
Medidas para el desarrollo. Oxfam Intermón trabaja principalmente en contra de la pobreza ya que 1 de cada 3 personas en el mundo viven en una situación de riesgo. Según Isabel de Carlos, voluntaria de Intermón, para combatir este problema “trabajamos en cuatro líneas: promovemos el comercio justo, donde la mayor parte de los beneficios se lleva el productor; actuamos en situaciones de emergencia como el pasado terremoto de Haití o la crisis de refugiados; ponemos en marcha programas de desarrollo en los países que son necesarios; y formamos a los países del norte para conciencia a la ciudadanía para trabajar por un mundo menos desigual”. De esta modo, llevan 50 años trabajando y cuentan con acciones en hasta 90 países”.
(Puede haber caducado)