Rescatan a 42 inmigrantes llegados de madrugada a bordo de tres pateras
El radar de la Guardia Civil permitió localizar las embarcaciones, una de las cuales llegó a Cabo de Palos con once ocupantes detenidos al final en tierra
La Verdad, , 25-10-2015La Guardia Civil de la Región de Murcia interceptó ayer tres embarcaciones – dos de ellas en el mar y una tercera en la costa de Cartagena – , y rescató y auxilió a 31 inmigrantes que viajaban a bordo de dos de las embarcaciones y a otros nueve en Cabo de Palos. Estas 42 personas, procedentes de Argelia, recibieron asistencia tanto por parte de los efectivos de la Benemérita, como por voluntarios de Cruz Roja.
El Servicio Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil (SIVE) detectó de madrugada, a seis millas náuticas y con rumbo hacia Calblanque, a una embarcación sospechosa de tratarse de una patera con inmigrantes. Por eso, inició un seguimiento para verificar las sospechas y, en su caso, activar el protocolo previsto para rescatar y auxiliar a los ocupantes y trasladarlos a tierra de forma segura.
La patera llegó a la costa por sí misma y su tripulación tomó tierra en Cala Dorada. Después, abandonó la embarcación. Entonces, efectivos de prevención de seguridad ciudadana iniciaron un dispositivo de búsqueda que permitió localizar a once personas en una vía de servicio de Cabo de Palos, que supuestamente llegaron en la patera.
De forma paralela, de nuevo a través del SIVE los agentes se percataron de la presencia de otras dos embarcaciones a unas diez millas de la costa y con el mismo rumbo que la anterior. Eso generó nuevas sospechas a los operadores, por lo que patrullera del Servicio Marítimo, que estaba con la primera embarcación, se trasladó hasta el punto indicado para verificar si se trataba también de barcazas con inmigrantes.
Poco después, los integrantes del Servicio Marítimo constataron que sí lo eran, y llevaron a cabo su interceptación y el trasbordo de las 31 personas que viajaban en ellas hasta la patrullera. En ésta, los inmigrantes fueron atendidos hasta su llegada al puerto de Cartagena.
Al hospital con hipotermia
Los inmigrantes llegaron al puerto a las siete de la madrugada y allí les esperaba personal sanitario de Cruz Roja para atenderles con bebida, alimento y mantas. Cuatro de los inmigrantes necesitaron asistencia sanitaria en el puerto, ya que presentaban síntomas de hipotermia. Uno de ellos, además, fue trasladado al al Hospital de Santa Lucía por dicho síntoma.
Según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, durante la jornada los dispositivos desarrollados por el Instituto Armado permitieron al final interceptar tres embarcaciones – una rígida y dos neumáticas, de cinco metros de eslora y dos de ellas dotadas con motor – , y rescatar a 42 ocupantes: 31 de ellos en el mar y once en tierra en Cabo de Palos.
(Puede haber caducado)