ACNUR cifra en 25.000 los refugiados saharauis damnificados
La Asociación Navarra de Amigos de la RASD impulsa una campaña de recogida de fondos tras las graves inundaciones
Diario de Noticias, , 24-10-2015pamplona – Las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en los campos de refugiados el Sáhara Occidental han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos, según denunció ayer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Todo ha quedado destruido, no solo las casas, sino los lugares de trabajo, las tiendas, las guarderías, las escuelas, los hospitales, las personas están en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del mundo”, indicó en rueda de prensa Amin Awad, director de Medio Oriente y Norte de África de ACNUR.
Desde el miércoles caen lluvias torrenciales encima de los campos de refugiados del Tinduf, en el sudoeste de Argelia – Auserd, Dajla, El Aiún, Cabo Bojador y Esmara – y la mayoría fueron total o parcialmente inundados. A pesar de que se registran pocas precipitaciones en el Sáhara, cuando cae la lluvia puede ser devastadora, dado que los edificios están construidos con ladrillos de barro, recuerda ACNUR.
ACNUR enviará en los próximos días 1.500 tiendas, y con la colaboración de Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) distribuye agua y comida a los desplazados. “Ahora lo más importante es reconstruir las letrinas y establecer un sistema de distribución de agua potable para evitar enfermedades relacionadas con la ingestión de agua contaminada”, indicó a su vez Awad. El responsable solicitó ayuda internacional de emergencia a la comunidad internacional para asistir a los afectados, y recordó que la situación es desesperada porque, de hecho, en los últimos tres años solo se ha obtenido el 20% de lo solicitado por ACNUR para asistir los campos del Tinduf.
La Media Luna Roja, que a principios de esta semana ya pidió “ayuda urgente” a la comunidad internacional, ha advertido de que hay cientos de casas destruidas, así como otras infraestructuras básicas que, en el caso de las letrinas, amenazan con provocar emergencias sanitarias.
Los equipos de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) desplegados en todas las Wilayas, y en colaboración con las autoridades saharauis, las agencias de la ONU y las ONG, siguen trabajando para observar de manera precisa los daños ocasionados, máxime cuando todavía continúan las precipitaciones.
La Media Luna Roja Saharaui solicita a los países donantes y a las organizaciones humanitarias a intervenir inmediatamente para socorrer a miles de niños, mujeres y ancianos de los Refugiados Saharauis que perdieron muchos de sus pertenencias, sus viviendas y sus víveres, lo que los ha empujado a pernoctar a la intemperie a causa de las fuertes precipitaciones de lluvia, por lo que la MLRS declara al Campamento de Dajla zona en situación de catástrofe humanitaria. La MLRS asegura la necesidad urgente e inmediata para abastecer de alimentos, agua, tiendas y mantas, además de productos de higiene para socorrer a miles de damnificados.
Ayuda desde Navarra Desde la Asociación Navarra de Amigos de la RASD, (República Árabe Saharaui Democrática) Anarasd, han puesto en marcha una campaña de apoyo a los Campamentos de población refugiada saharaui ante la emergencia por las inundaciones. Concretamente han habilitado dos cuentas para recaudar fondos: Nº CC Laboral Kutxa (Anarasd): ES58 3035 0101 9810 10019677 y Nº CC La Caixa (Anarasd): ES36 2100 5366 7421 0036 8733 . – D. N.
(Puede haber caducado)