Interceptan tres pateras con 42 inmigrantes frente a la costa de Cartagena

31 de los 'sin papeles' han sido localizados en el mar y 11 en un dispositivo de búsqueda terrestre

La Verdad, LA VERDAD, 24-10-2015

La Guardia Civil de la Región de Murcia interceptó este sábado tres embarcaciones –dos de ellas en el mar y una tercera en la costa de Cartagena– y rescató y auxilió a 31 inmigrantes que viajaban a bordo de dos de las embarcaciones y a otros nueve en Cabo de Palos, quienes recibieron asistencia tanto por los efectivos de la Benemérita, inicialmente, como por Cruz Roja.

El Servicio Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil detectó este sábado por la noche, a seis millas náuticas y con rumbo hacia Calblanque, término municipal de Cartagena, una embarcación sospechosa de tratarse de una patera con inmigrantes, por lo que se inició un seguimiento para verificar las sospechas y, en su caso, activar el protocolo previsto para estos casos con la finalidad de rescatar y auxiliar a los ocupantes de la misma y trasladarlos hasta tierra de forma segura.

Esta patera llegó a la costa por sí misma y su tripulación tomó tierra en Cala Dorada, abandonando la embarcación. Entonces, efectivos de prevención de seguridad ciudadana iniciaron un dispositivo de búsqueda terrestre que permitió localizar a once personas en una vía de servicio de Cabo de Palos, que supuestamente llegaron a las costas de la Región en la patera.

Paralelamente a este dispositivo, de nuevo el SIVE detecta otras dos embarcaciones a unas diez millas de la costa y con el mismo rumbo que la anterior, generando ciertas sospechas a los operadores, por lo que patrullera del Servicio Marítimo, que se encontraba con la primera embarcación, se traslada hasta el punto indicado para verificar estas dos embarcaciones y, en el caso de ser pateras, interceptarlas y auxiliar y rescatar a su tripulación.

Poco después, los integrantes del Servicio Marítimo constataron que se trataba de dos pateras, efectuando entonces la interceptación de las embarcaciones y el trasbordo de las 31 personas que viajaban en éstas hasta la patrullera, donde fueron atendidos hasta su llegada al puerto de Cartagena.

La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo desarrollado por tierra para la búsqueda de más inmigrantes que pudieran viajar en la primera embarcación detectada, por lo que no se descartan nuevas interceptaciones.

Los dispositivos desarrollados por la Guardia Civil permitieron interceptar tres embarcaciones –una rígida y dos neumáticas, de 5 metros de eslora y dos de ellas dotadas con motor–, y la localización 42 ocupantes, 31 de ellos en el mar y 11 en Cabo de Palos, que fueron atendidos por personal de Cruz Roja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)