Los estados miembro no cumplen con la reubicación de los refugiados en Europa
La Vanguardia, , 23-10-2015Barcelona. (Agencias). – La Comisión Europea ha reconocido este viernes que las cifras de reubicación de refugiados no están donde le gustaría, puesto que solo se ha materializado el traslado de 87 personas del total de 160.000 que los países de la UE se comprometieron a aceptar en los próximos dos años. "Los numeros no están en los niveles que nos gustaría, pero lo importante es que el proceso ha comenzado", afirmó en una rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien recalcó que solo hace un mes que se tomó la decisión. Schinas señaló además que no se puede reubicar de una sola vez a 160.000 personas en una semana, y dijo que “en todos los procesos el comienzo es lo más difícil”.
El ritmo de reubicación de refugiados debería llegar a los 6.600 al mes de media si se quiere lograr el total de 160.000 en dos años. La portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, recordó que hasta ahora se han llevado a cabo dos traslados desde Italia con destino a Suecia y Finlandia, y que la CE trabaja en un tercero desde este mismo país para la semana que viene, así como sobre la primera reubicación desde Grecia.
El primer traslado se produjo el pasado 9 de octubre desde Italia a Grecia y afectó a un grupo de 19 eritreos, mientras que la segunda remesa de 68 refugiados eritreos y sirios tuvo lugar este miércoles, también desde Italia y con rumbo a Suecia y Finlandia.
Poder acelerar los traslados depende del buen funcionamiento de los centros de identificación y la toma de huellas dactilares en Grecia e Italia, así como del proceso para cuadrar preferencias de los países y de los propios demandantes, que llevan a cabo las autoridades de estas dos naciones asistidas por expertos de los Veintiocho.
Por el momento, solo nueve Estados miembros han comunicado a Bruselas su disposición a recibir de forma inmediata a 854 demandantes de asilo procedentes de los centros de Grecia e Italia. Los más generosos, por ahora, han sido Suecia, que ha ofrecido 300 plazas, Finlandia (200), Portugal (130) y Luxemburgo (90), seguidos de España (50, de los 9.323 que ha aceptado recibir en dos años), Francia (40), Bélgica (30), Alemania (10) y Lituania (4).
Los Balcanes, desbordados
Serbia y Croacia acordaron este viernes facilitar con trenes un paso más fluido a los miles de refugiados que atraviesan sus territorios para llegar a Europa occidental, sobre todo a Alemania, donde esperan obtener asilo. Ese es el principal resultado de una reunión del ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, y su homólogo serbio, Nebojsa Stefanovic, en el paso fronterizo de Bajakovo – Batrovci, en la delimitación de ambos vecinos. "Los refugiados serán transportados directamente al centro de acogida invernal en Slavonski Brod (ciudad croata situada a unos 80 kilómetros de la frontera) en trenes croatas desde (la ciudad fronteriza serbia de) Sid", dijo Ostojic, según lo cita la agencia de noticias Hina.
Los dos países acordaron además que el registro de los refugiados con datos biométricos que se realiza en Serbia les servirá como documento para entrar Croacia. Serbia se comprometió a asegurar una mayor participación de policías en el paso fronterizo de Berkasovo – Bapska, para encauzar y ordenar mejor su llegada a Croacia, añadió Ostojic.
Por su parte, Stefanovic pidió a la Unión Europea (UE) “instrucciones” sobre las medidas futuras a tomar en la actual crisis. En un comunicado, el ministro serbio consideró que las alambradas en las fronteras no pueden ser una solución europea a la crisis actual de refugiados que huyen de violentos conflictos en países como Siria, Afganistán o Iraq, entre otros. Recalcó que ni Serbia ni Croacia tienen capacidades económicas ni de otra índole “para acoger 50.000 personas cada una en su territorio”. "Eso simplemente no es posible", dijo Stefanovic.
Eslovenia, por su parte, ha dicho que barajará todas las opciones, incluida la construcción de una valla en su frontera con Croacia, si los líderes europeos no acuerdan un enfoque común a la crisis de refugiados tras la llegada al país de decenas de miles. Los inmigrantes y refugiados comenzaron a cruzar hacia Eslovenia el pasado sábado después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia.
Según el Ministerio del Interior esloveno, 47.000 personas han entrado en el país desde entonces, incluidas unas 10.000 en las últimas 24 horas. Según un cámara de Reuters, unas 3.000 personas han roto la valla en el paso fronterizo de Sentilj y han cruzado a pie este viernes hacia Austria.
Las autoridades eslovenas han argumentado que el país es demasiado pequeño y no tiene recursos suficientes para gestionar tanta cantidad de personas. El primer ministro, Miro Cerar, ha acusado a Croacia de trasladar a demasiadas personas demasiado rápido hacia Eslovenia. Al ser preguntado sobre si es posible la construcción de una valla en la frontera, Cerar ha declarado a la televisión estatal eslovena: “estamos considerando también esas opciones”. “En primer lugar estamos buscando una solución europea. Si perdemos la esperanza a nivel europeo, si no conseguimos suficiente el domingo (…) enotnces todas las opciones son posibles ya que eso significaría que estamos solos”, ha aseverado Cerar.
Los líderes de varios países del este de Europa y de los Balcanes se reunirán este domingo en Bruselas bajo los auspicios de la Comisión Europea para discutir sobre los últimos acontecimientos en la crisis migratoria, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Según el Ministerio del Interior esloveno, el coste de vallar los 670 kilómetros de frontera con Croacia sería de unos 80 millones de euros. Eslovenia ha pedido a la UE asistencia y las autoridades han indicado que Austria, Alemania, Italia, Francia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia han ofrecido enviar refuerzos policiales.
La Agencia de Migración de Suecia espera la llegada de 190.000 refugiados huidos del conflicto en sus respectivos países, principalmente Siria e Irak, lo que añade más presión al país nórdico en un momento en el que busca dar refugio a miles de refugiados de cara a la llegada del invierno. La Agencia de Migración, que se ha visto obligada a incrementar en varias ocasiones sus estimaciones de llegada de refugiados, cree que el número de solicitantes de asilo será de entre 140.000 y 190.000 personas, de las cuales 33.000 serían menores no acompañados.
Refugiados bajo cero
Este viernes por la mañana, miles de refugiados e inmigrantes estaban sentados en un campo a las afueras de la pequeña localidad de Rigonce, cerca de la frontera con Croacia, con temperaturas muy bajas. Desde allí, serán escoltados por la Policía a un campamento para reser registrados antes de continuar su viaje hacia Austria. “Llevamos diez días viajando y ha sido muy difícil”, comenta Abdulá, un estudiante de medicina de 23 años de la ciudad siria de Alpeo, una de las más afectadas por los más de cuatro años de guerra. “Estoy aquí con mi mujer, que tiene un problema de corazón, y fue tratada por los médicos anoche. Tenemos planeado llegar a Alemania para continuar nuestros estudios e intentar ganar algo de dinero para ayudar a nuestros padres a que se reúnan con nosotros”, añade. En el paso fronterizo de Berkasovo – Bapska, entre Serbia y Croacia, unos 3.000 refugiados están también a la espera de poder atravesar la frontera este viernes. La Policía croata matienen la puerta abierta, permitiendo la entrada a grupos de unas 100 personas cada vez, según un testigo de Reuters.
Cifras récord
Eslovenia registró este viernes un nuevo récord en la cifra de refugiados entrantes por la llamada ruta de los Balcanes: más de 14.000 personas cruzaron la frontera con la intención de seguir en dirección a Austria y Alemania. Un día antes, el jueves, se batió el anterior récord con 12.000 personas. La cifra más alta anterior se había registrado el 23 de septiembre, cuando 10.000 personas cruzaron la frontera húngara.
Una media de unos 6.000 refugiados entran a diario en Serbia procedentes de Macedonia, para continuar viaje hacia el norte de Europa pasando por Croacia. Al territorio croata entraron este jueves unos 6.500 refugiados, según datos oficiales del gobierno de Zagreb.
En la madrugada de este viernes se creó un “caos” cuando varios centenares de refugiados intentaron, como lo hicieron otros ayer, eludir los registros y controles austríacos en Spielfeld poniéndose a andar hacia el norte por las vías de tren. Un grupo de refugiados tuvo que salirse abruptamente del trayecto ferroviario, que no estaba cerrado, al acercarse un tren. Solo una minoría pide asilo en Austria, el resto espera obtenerlo en Alemania y otros países del norte de Europa.
Una trabajadora de Cruz Roja informó al medio croata Jutarnji list que los refugiados quieren detenerse lo menos posible en su camino hacia Europa occidental porque temen que las fronteras puedan cerrarse de forma permanente en cualquier momento.
Grecia ya ha recibido más de medio millón de refugiados
En cinco días llegaron a Grecia 48.000 refugiados procedentes de Turquía, lo que representa unas 9.600 personas al día en promedio, informó un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra. A pesar de las malas condiciones climáticas en el Mediterráneo, se trata del mayor flujo de refugiados que llega a Grecia desde principios de 2015.
La mayoría de los refugiados son de Siria y buscan llegar principalmente al norte de Europa, sobre todo a Alemania y Suecia. La mayor cantidad de refugiados llegó a la isla griega de Lesbos, de acuerdo con la OIM. El 17 de octubre pasado arribaron allí 27.276 solicitantes de asilo, mientras que en la isla de Quíos fueron 9.750. A Quíos llegaban en el verano (boreal), cuando las condiciones climáticas para el cruce eran más propicias, 300 migrantes al día, mientras que ahora fueron unos 2.000 por día.
Más de medio millón de refugiados e inmigrantes han llegado por mar a Grecia en lo que va de año y la tasa de llegadas está aumentando, dijo la ONU el martes. La portavoz de la agencia para refugiados de la ONU Melissa Fleming dijo que 27.500 personas seguían en tránsito hacia las islas griegas cerca de Turquía, desde donde han llegado cientos de miles de personas. “Hemos alcanzado otro hito dramático con la llegada ayer (lunes) de 8.000 personas, llevando el total hasta las 502.000. Obviamente sabíamos que esto iba a ocurrir, pero sí que vemos un aumento en las llegadas a Grecia”, dijo Fleming en una rueda de prensa. "Obviamente, Grecia está haciendo lo que puede (…) pero necesitamos repetir una y otra vez que es de suma importancia que las condiciones de recepción sean adecuadas.
(Puede haber caducado)