DATE DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

Los conservadores europeos, al grito de “¡Viva Mariano!”, se unen bajo el paraguas xenófobo

El presidente arenga a sus correligionarios contra la izquierda en el congreso del PPE

Diario de noticias de Alava, , 23-10-2015

madrid – Los líderes del centro – derecha europeo erigieron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el artífice de la recuperación económica y como la garantía de éxito y progreso que necesita España tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Estos dirigentes, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, desfilaron por el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) para poner en valor, uno a uno, la gestión de Rajoy y arroparlo a menos de dos meses de la cita con las urnas.

Rajoy, por su parte, se mostró convencido de que repetirá al frente del Gobierno y apeló a la estabilidad que otorgan los partidos que integran el PPE frente a las recetas socialistas, que sólo llevan, dijo, a “números rojos, déficit perpetuos, recesión y paro”, así como frente a las “amenazas radicales, secesionistas y populistas” o los nuevos partidos. Los partidos del PPE no son “refresco de moda ni fiebre de un día”, advirtió el presidente, quien por otro lado insistió en que el empleo y el estado de bienestar es “patrimonio” de los populares y no de los socialistas.

Y es que antes de la clausura, Rajoy escuchó los halagos a su gestión por parte de todos los dirigentes que intervinieron, muchos de los cuales, como el líder de Los Republicanos franceses, Nicolás Sarkozy, los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean Claude Juncker, o el primer ministro irlandés, Edna Kenny, lanzaron “vivas” al presidente y a España. Angela Merkel, por su parte, trasladó a Rajoy y al PP su agradecimiento por haber “cogido el toro por los cuernos” con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones.

La gestión española y las loas a Rajoy no fueron los únicos asuntos que se escucharon en el plenario, donde estuvo también muy presente la crisis migratoria y la política de asilo europea. El discurso más duro fue el del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien pidió una respuesta clara y firme de la UE y un plan de acción ante “el peligro” provocado por la crisis de refugiados, que calificó como un “proceso descontrolado y desregularizado”. Orban subrayó que la responsabilidad moral de la UE es “devolver a estas personas a sus países”, y no “proporcionarles una vida europea” porque Europa “no puede aceptar a todos los que quieran una vida mejor.

Angela Merkel, que habló después de Orban, señaló que a los inmigrantes que lleguen a la UE por razones económicas “aunque nos duela el corazón, hay que dejarles claro que se tienen que ir”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)