buenas prácticas en atención a los usuarios
Tres trabajos sobre minorías étnicas, jóvenes y gestión de rumores, premios a la Calidad en Servicios Sociales
Diario de Noticias, , 23-10-2015PAMPLONA. Tres trabajos sobre minorías étnicas, jóvenes y gestión de rumores han resultado ganadores de los premios a la Calidad en Servicios Sociales que reconocen buenas prácticas en atención a las personas usuarias y en mejora en la calidad del empleo.
La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia y la Asociación Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI) han resultado ganadoras ex equo de la VIII del premio en la categoría de “Atención a las personas usuarias”, mientras que la Asociación Nuevo Futuro lo ha sido en la modalidad de “Calidad en el empleo y/o mejora de la gestión de las organizaciones”.
Los galardones están concedidos por el Gobierno de Navarra y la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”. Cada una de las categorías está dotada con 3.000 euros cada una que financia la Fundación. Los premios serán entregados, previsiblemente, en el mes de diciembre en un acto celebrado en el Palacio de Navarra.
La Mancomunidad de Servicios Sociales de Alsasua, Olazagutía y Ziordia ha recibido el premio por su práctica “Aprendamos a cuidarnos para poder cuidar”.
Se trata de un proyecto dirigido a mujeres del colectivo gitano – portugués, como cuidadoras y garantes de la cohesión social, según informa el Gobierno foral que indica que el grupo ha participado en sesiones sobre hábitos de higiene y fomento de hábitos de vida saludable centrado en alimentación y actividad física, así como en un taller de relaciones sociales positivas y saludables y en un curso de natación.
El objetivo es que, a través de la información y la formación, las personas opinen y decidan sobre sus cuidados, sus relaciones y actividades, gestionando la vida con más libertad.
El otro trabajo premiado, promovido por la Asociación SEI ha consistido en el desarrollo de procesos de acompañamiento a adolescentes, basados en ‘coaching’ con programación neurolingüística (PNL).
El objetivo ha sido crear espacios de reflexión para los adolescentes participantes para que, por medio de diferentes técnicas, puedan autoconocerse, identificar sus recursos internos útiles para afrontar el presente y el futuro, ayudándoles a concretar sus objetivos y conseguirlos.
El trabajo ganador en la modalidad de “Calidad en el empleo y/o mejora de la gestión de las organizaciones” ha sido para una práctica de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, con el fin de gestionar los rumores que se dan en la propia organización.
Para ello, han distinguido entre los rumores de tipo organizativo (decisiones, planes, formas de hacer) y no organizativo (sobre las personas).
Y para cada uno de ellos se ha implantado un cauce de gestión, con la premisa de que todo el mundo pueda resolver de manera formal o anónima cualquier tipo de duda, cuestión o sentir generado por un rumor. Gracias a ello, el clima laboral y la percepción sobre la comunicación han mejorado sensiblemente.
Este año han presentado sus candidaturas Amma Navarra, S.L., Anfas, Asociación Hegoak, Asociación Navarra de Autismo (ANA), Asociación Navarra Nuevo Futuro, Asociación SEI – Servicio Socioeducativo Intercultural, COCEMFE Navarra, Fundación Ilundáin Haritz – Berri, KAMIRA S. Coop. de iniciativa social, Mancomunidad de Servicios Sociales de Alsasua, Olazti y Ziordia, y Residencia Nuestra Señora De Gracia – Fundación Miguel Eza.
En la pasada edición se reconoció a fundación Secretariado Gitano, por un proyecto para evitar el abandono escolar; y a la fundación Atena, por una iniciativa de incorporación laboral de una persona con discapacidad intelectual.
(Puede haber caducado)